Tsunami sigue los pasos de ANC y Òmnium en el boicot al Barça-Madrid
Las prácticas de Tsunami Democràtic recuerdan a los organización de las manifestaciones de la Diada de Cataluña
Tsunami Democrátic, siguiendo el mismo estilo de ANC y de Òmnium en las últimas Diadas de Cataluña, prepara una caravana de autobuses que saldrán desde más de una veintena de localidades catalanas para los más de 25.000 inscritos que se sumarán, según la plataforma, a las acciones previstas para boicotear el Barça-Madrid.
Los manifestantes que se concentrarán en los aledaños del Camp Nou, al igual que en las últimas manifestaciones de la Diada, están llamados a ocupar un espacio u otro en función de su comarca de procedencia.
Tsunami ha convocado a sus seguidores a las 16.00 horas, cuatro antes del partido, a una concentración en cuatro puntos para rodear los accesos al estadio: carrer d’Arístides Maillol con avinguda Joan XIII; avinguda Joan XIII con carrer Menéndez y Pelayo; Travessera de les Corts con Arístides Maillol y Travessera de les Corts con Elizabeth Eidenbenz.
El ministerio del Interior, por su parte, ha reforzado el operativo de los Mossos y enviará a unos 400 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Barcelona, donde se disputará el Clásico del fútbol español a las 20.00 horas.
Según ha informado este martes Tsunami a través del canal L’Alerta, se ha incrementado el número de autocares y se ha reforzado las salidas desde Tarragona y Girona.
No obstante, también saldrán vehículos de ciudades como Lleida, Tortosa, Alella, Santpedor, Vic, Banyoles o Figueres, entre más de una veintena de municipios. La plataforma ha diseñado incluso un mapa en el que se pueden consultar los horarios y los precios de los autocares en función de la localidad.
El autocar del Barça como escudo
Esta situación podría propiciar una imagen nunca vista hasta la fecha, puesto que el Barça, el Real Madrid y los árbitros que pitarán el encuentro se concentrarán en el mismo emplazamiento, el Hotel Sofía, cercano a las inmediaciones del Camp Nou, con la intención de acceder al mismo tiempo -cada equipo en sus respectivos autobuses- para calmar así los ánimos.
En los últimos días, Tsunami ha lanzado una suerte de campaña publicitaria instalada de manera ilegal en una serie de monumentos repartidos por Cataluña, como el Castell de Castellet en Sant Vicenç de Castellet o en la Torre Salvana de Santa Coloma de Cervelló. Además, también ha llegado a descolgar una pancarta en la catedral de Girona o ocupar varias marquesinas en Barcelona.
Interior refuerza el operativo de los Mossos
El Ministerio del Interior ha enviado unos 400 agentes para ayudar a garantizar la normalidad durante el transcurso del encuentro. La mitad, algo menos de 200, pertenecen a grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), entre los que se incluyen antidisturbios precisamente, según señala El Periódico este martes, para evitar «posibles disturbios» durante la concentración.
En este sentido, la Ciudad Condal podría colapsarse no solo por la invasión de autobuses y autocares. Tsunami, la plataforma que convocó el bloqueo del aeropuerto del Prat el mismo día en que se publicó la sentencia al juicio del ‘procé’, -provocando la cancelación de un centenar de vuelos- prevé también organizar columnas de manifestantes que se moverán por toda la ciudad en su camino al Camp Nou.
El dispositivo previsto por Interior se sumará al de los Mossos, que contempla destinar más de 1.000 agentes, el triple de lo habitual en este tipo de dispositivos. Del total, unos 800 agentes se infiltrarán de paisano ante el temor de que las acciones de Tsunami se materialicen en un gran corte eléctrico en el estadio o se llegue, incluso, a apedrear el autobús del Real Madrid.