Trump presiona a AT&T para que venda CNN
El Gobierno de Donald Trump bloqueará la fusión de AT&T y Time Warner si la empresa no se desprende de CNN o DirecTV
El Gobierno de Donald Trump tiene en jaque la fusión de AT&T y Time Warner, anunciada hace un año. Los encargados de regular la competencia en Estados Unidos solicitaron la venta de CNN o DirecTV -dos de sus activos más importantes- para avalar la adquisición.
Pero el operador de telecomunicaciones AT&T alega que la solicitud «no tiene sentido» y que está dispuesto a defender en los tribunales su negativa a vender CNN, la televisión de noticias que forma parte del conglomerado de entretenimiento Time Warner y enemiga pública del presidente estadounidense por la cobertura que ha hecho de su mandato.
AT&T y Time Warner anunciaron la fusión en octubre de 2016, con el objetivo de reaccionar al auge del contenido audiovisual. El propósito es utilizar los recursos de Time Warner -también dueña de HBO, TBS y TNT– para crear contenido original para los clientes de la empresa de telecomunicaciones.
En octubre de 2016, la fusión de AT&T y Time Warner tuvo un coste de 73.000 millones de euros
Sin embargo, la operación -de casi 73.000 millones de euros- estaba en jaque desde antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, y tras su toma presidencial la situación no ha mejorado. Los reguladores de la competencia del Departamento de Justicia dijeron esta semana que frenarían la fusión porque presenta problemas de competencia de distribución.
Desde el día uno, Trump ha dicho que la posesión de CNN y los canales de Time Warner por parte del gigante de telecomunicaciones es una concentración de poder muy grande. Los analistas coinciden en que bloquear la fusión y exigir la venta de CNN es una presión política.
Desde el punto de vista de AT&T, es una operación similar a la unión de Comcast y NBCUniversal hace seis años, la cual fue aprobada bajo condiciones. Con esta transformación, la empresa busca competir contra Amazon, Netflix, Google y Facebook.