Torrent convoca el pleno de investidura de Puigdemont para el martes
El presidente del Parlament, Roger Torrent, firma la convocatoria del debate de investidura de Carles Puigdemont a pesar del recurso del Gobierno
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha firmado esta tarde la convocatoria del debate de investidura Carles Puigdemont como candidato propuesto a la presidencia de la Generalitat para el martes 30 de enero.
Hasta el momento, la sesión de investidura está en el aire. El Gobierno ha solicitado esta mañana al Consejo de Estado que dictamine si un candidato no presente en el parlamento catalán puede presentarse a la investidura y si esta posibilidad se puede impugnar ante el Tribunal Constitucional.
El Gobierno ha anunciado un recurso esta mañana ante el Consejo de Estado
Puigdemont, por su parte, está determinado a apurar todas las opciones a su alcance para forzar la investidura, por lo que no piensa desvelar cuáles serán sus planes –si acudirá a la cámara catalana o no– para volver a ser presidente de la Generalitat.
La votación, que comenzará a las tres de la tarde, necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (un mínimo de sesenta y ocho diputados). En cambio, si no logra la mayoría absoluta se deberá a un segundo debate y una segunda votación dos días después. Entonces será suficiente la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.