Torra, pese a la pandemia, vuelve a la carga con el ‘procés’
El 'president' dice que la mesa de diálogo de Gobierno y Generalitat debería retomarse "tranquilísimamente" una vez superado el pico de la pandemia
Cataluña, que según los datos oficiales de Sanidad tiene en torno a una quinta parte de los casos positivos y las víctimas mortales del coronavirus en España, ya se encamina a su normalidad de los últimos años, según Quim Torra. El presidente de la Generalitat ya piensa, no tanto en la emergencia sanitaria aún presente, sino en seguir negociando con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el marco de la mesa de diálogo que, antes de la crisis de la Covid-19, pretendía buscar una salida al proceso independentista.
Tras gran expectativa, Sánchez y Torra solo pudieron reunirse una vez, el pasado mes de febrero, en el marco de esa mesa de diálogo, cuyo encuentro de marzo tuvo que ser aplazado debido al avance del coronavirus. Pero, mientras el Gobierno insiste en que no estamos aún en una fase de desconfinamiento y que aún se está intentando doblegar la curva de expansión del virus, el presidente catalán ya le urge a retomar el diálogo cuando haya sido posible «superar los picos respectivos de la epidemia».
«Que estemos ahora centrados en la gestión de la epidemia no quiere decir que hayamos renunciado a ninguna de las reivindicaciones», ha afirmado el president en una entrevista publicada este jueves en El Punt Avui. «Siempre sería bueno tener este diálogo», ha insistido, porque sigue habiendo «presos políticos» y «gente en el exilio», y en el independentismo no amaina aún la reivindicación del derecho a la autodeterminación. Cuando pase el pico, añadió, la reunión «se podría hacer tranquilísimamente».
Torra, que pese a la pandemia mantiene el gasto independentista con partidas a entidades afines en sus nuevos presupuestos, ha apurado la mesa de diálogo un día después de que Sánchez se refiriera a ello, interpelado al respecto por Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados. El presidente dijo que se reunirán nuevamente para abordar el llamado conflicto catalán «cuando las condiciones sean oportunas» y en un plazo «entendible» por el conjunto de la ciudadanía.
En contra de la prórroga del estado de alarma
Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Torra, se estrenó este miércoles en las filas de los votos negativos a la prórroga del estado de alarma. Después de apoyarla en ocasiones anteriores, la formación independentista justificó su «no» a la nueva ampliación del confinamiento en la «obsesión» del Gobierno por «recentralizar la gestión de desescalada» y por aplicar «un 155 en materia sanitaria policial y digital», que ha resultado «ineficiente e ineficaz», en palabras de la portavoz Laura Borràs.
Los posconvergentes se sumaron a los votos negativos de Vox y la CUP, mientras que sus socios del Govern, ERC, siguen instalados en la abstención. Tanto JxCat como los republicanos han pedido al Gobierno que las autonomías puedan diseñar sus propias desescaladas. Borràs afirmó que el Ejecutivo de Sánchez decretó el confinamiento «tarde y mal» y señaló que teme que ahora vaya a decretar el desconfinamiento «pronto y peor».
La líder parlamentaria de JxCat también suscribió en el Congreso las palabras de Merixtell Budó, la portavoz del Govern, sobre que en una Cataluña independiente se habrían producido menos fallecimientos por el coronavirus, una afirmación que el propio Sánchez había tildado ya de «inaceptable». «Con un Estado independiente», señaló Borràs, «la respuesta hubiera sido más ágil y las acciones más eficaces», a la vez que exigió para Cataluña «competencias plenas».
En un ejercicio de regreso a la normalidad, la compañera de filas de Torra señaló que la pandemia ha confirmado que el Estado es «incompetente», lo cual es «letal».