Torra se querella por prevaricación contra Rajoy
Torra adelanta la presentación de la demanda contra Rajoy por su bloqueo a la restitución de exconsellers para hacerla coincidir con su caída
El presidente catalán, Quim Torra, ha presentado este viernes una querella ante la Sala Penal del Tribunal Supremo por un delito de «prevaricación por omisión» contra ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, según ha informado el departamento de Presidencia de la Generalitat.
Torra había anunciado que la presentación de la querella sería la primera medida que adoptaría su gobierno inmediatamente después de la toma de posesión de sus consellers, prevista para mañana sábado. Pero finalmente ha preferido no esperar y ha hecho coincidir la presentación de la demana penal con la votación que ha hecho caer a Rajoy y le ha entregado la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez.
La querella la interpone Torra por la negativa de Rajoy a publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el decreto de 19 de mayo, de nombramiento del vicepresidente del Gobierno y de los consejeros y consejeras de los departamentos de la Generalitat.
Informe de la abogacía del estado
El presidente catalán entiende, según consta en la querella, que el no a la publicación constituye «una decisión arbitraria» y «sin ningún amparo legal» que contraviene la ejecución de un acto «reglado, debido y obligatorio » y vulnera los derechos políticos de Torra.
El Gobierno comunicó el martes por carta al presidente catalán que no iba a publicar el decreto para no dar luz verde a la toma de posesion de consellers en prisión o en el extranjero por entender que se trataba de un acto ilegal. El ejecutivo de Rajoy se apoyaba en un informe de la abogacía del estado que considera que la vigencia de la aplicación del artículo 155 en Cataluña le otorgaba la potestad de decidir si publicaba o no el decreto,