La prioridad de Torra: un nuevo referéndum en pleno rebrote
El presidente prioriza nueva consulta como la del 1-O para desafiar al Estado y unir al independentismo en plena crisis sanitaria por el repunte de casos
Cataluña se prepara para unas cercanas, aunque todavía desconocidas, elecciones catalanas. En este contexto, Quim Torra ha lanzado su propuesta de «volver a organizar otro referéndum de autodeterminación» similar al del 1-O ante una pregunta de ERC, que le planteaba unidad soberanista para lanzar nuevo desafío al Estado. El presidente ha vuelto priorizar la agenda secesionista pese a los preocupantes brotes de coronavirus que vive Cataluña.
Torra ha insistido durante la sesión de control del Parlament en que este nuevo referéndum que plantea sería la única «salida» al conflicto y un claro ejemplo de «unidad» entre JxCat y ERC. De hecho, el presidente catalán ya lanzó esta propuesta hace meses, algo que dejó descolocada a una ERC que desconocía las intenciones del mandatario, e incluso a parte de su formación.
El presidente de la Generalitat ha asegurado que viene «del mundo de la unidad», en claro desafío a una ERC que ha rechazado cualquier propuesta de Puigdemont para unirse en una candidatura única: «Un referéndum de autodeterminación. Creo que hemos de organizarlo otra vez, creo que hemos de volver a hacerlo, pienso que esto nos podría unir a todos«.
El espacio electoral de Quim Torra vuelve a reorganizarse este fin de semana en la fundación del enésimo partido de Puigdemont: Junts per Catalunya. La hasta ahora candidatura unitaria formada por independientes afines al expresidente y los espacios electorales del Pdecat, tomará forma como formación política. Lo que todavía se desconoce es si el partido de David Bonvehí asumirá integrarse o decidirá ir por libre.
Caos en Cataluña: rebrote sin control
La preocupación de Torra por celebrar un nuevo referéndum que desafíe al Estado se ha planteado en un escenario especialmente delicado para Cataluña. La autonomía se ha convertido en uno de los dos focos de «preocupación» junto a Aragón para el Ministerio de Sanidad, con 5.678 muertos, y una veintena de brotes activos.
Cataluña es también una de las comunidades que más casos reporta en los últimos 14 días, 6.833 según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. De hecho, Cataluña cuenta con un confinamiento en la comarca del Segrià (Lleida), y restricciones para contener la pandemia en el primer cordón metropolitano de Barcelona y la comarca ilerdana de la Noguera.
Los municipios afectados por las restriccones tienen varias recomendaciones: no salir de casa si no es «imprescindible» y evitar la salida a segundas residencias, algo que pese a que la Generalitat asegura que se están cumpliendo, las imágenes de fin de semana con retenciones a las salidas de Barcelona desmienten.
También, se han prohibido las reuniones de más de diez personas, se ha limitado el aforo de bares y restaurantes al 50%, se han cerrado los cines, teatros y locales de ocio nocturno y gimnasios –solo podrán abrise las actividades culturales con autorización del comité del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Prosicat). Las visitas en residencias quedan prohibidas y centros comerciales deben controlar el acceso y medidas de higiene.