Torra se encara con PSC y Comuns: ni hablar de adelantar elecciones
Quim Torra ha descartado un adelanto de elecciones pese al calendario electoral propuesto por las otras fuerzas políticas de En Comú Podem y el PSC
Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha declinado este viernes las peticiones de En Comú Podem apoyadas por el PSC descartando un adelanto electoral en Cataluña. La decisión se ha tomado después de la reunión de la mesa de diálogo catalana, donde no ha habido ningún acuerdo, pero se han exhibido sus discrepancias estratégicas. De hecho tampoco había habido una preparación previa para alcanzar consensos entre las dos fuerzas independentistas del Govern, los socialistas y los comunes.
El encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat con una duración de una hora y 24 minutos, es la tercera con este formato. La primera tuvo lugar el 16 de noviembre de 2018 y la segunda, el 5 de febrero de 2019. La ha presidido el presidente Torra, acompañado del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó.
También han acudido como representantes de los grupos del Parlament Albert Batet y Gemma Geis (JxCat), Sergi Sabrià y Anna Caula (ERC), Miquel Iceta y Ramon Espadaler (PSC-Units), y Jéssica Albiach y Susanna Segovia (Catalunya en Comú Podem). Por su parte, Ciudadanos, la CUP y el PPC han declinado asistir, como en los dos años anteriores.
Torra libera su agenda para su próxima cita con Sánchez
Actualmente, Torra ya ha «liberado» su agenda para tener la «máxima disponibilidad» para poder celebrar cuanto antes la reunión prevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ante esa prioridad, espera que se ponga en contacto con él próximamente para perfilar las condiciones que deberá tener la mesa de negociación pactada anteriormente entre gobiernos, con sus «condiciones» y «garantías».
El espacio de diálogo celebrada el viernes con el PSC y los ‘comunes’ presentes no era el foro en el que Torra quería preparar la posición que trasladará a Sánchez. Esa función corresponde, según ha explicado Meritxell Budó, a otra mesa formada exclusivamente por fuerzas independentistas: JxCat, ERC, la CUP, ANC y Òmnium Cultural. Éstos ya se reunieron este miércoles y acordaron negociar con el Gobierno español solo sobre autodeterminación y amnistía.
Las propuestas de En Comú Podem en la reunión
Las representantes de Catalunya en Comú Podem han propuesto este viernes en la reunión acordar un calendario para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, que se situaría entre enero y marzo. Además también quieren situar un calendario electoral entre abril y mayo para adelantar elecciones sin dejarse condicionar por los procesos judiciales relacionados con los líderes del procés.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha coincidido en que la legislatura está «agotada» y, por lo tanto, vería «deseable» unas elecciones anticipadas en Cataluña. Además, ha pedido a Torra que «amplíe» el catálogo de cuestiones a tratar en su reunión con Sánchez, más allá de la autodeterminación y la amnistía. Sin embargo, Torra ha declinado esa petición porque prioriza el acuerdo previo de la mesa independentista del pasado miércoles.
Sobre el debate del adelanto electoral
«No hay ningún motivo ni ninguna voluntad de convocar elecciones», ha zanjado Torra sobre el debate de un posible adelanto electoral en Cataluña. Así lo ha indicad Budó en rueda de prensa, al citar las palabras expresadas por el president durante la reunión.
Por parte de ERC, Sergi Sabrià ha remarcado asimismo que su partido «no contempla en este momento» unas elecciones y ha hecho énfasis en la necesidad de «aprovechar esta oportunidad» de diálogo entre gobiernos para «encauzar» el conflicto en Catalunya. Una oportunidad, ha dicho, para «hablar de tú a tú con el Estado, de sujeto político a sujeto político», unas expectativas que se ha encargado de rebajar Albert Batet, líder parlamentario de JxCat.
Batet no ve «demasiado margen para el optimismo» ante la mesa negociadora con el Gobierno de Sánchez, en la que, ha subrayado, debe haber un «mediador» que actúe como garantía de los acuerdos. Por su lado, Budó ha sido más prudente a la hora de plantear la exigencia de un «mediador» y ha destacado que todos los presentes hoy, incluidos los socialistas, han reconocido que existe un «conflicto político» entre Cataluña y el Estado que hay que resolver con diálogo, informó la agencia Efe.