Torra pide anular la sentencia del ‘procés’: «Se ha acabado la farsa»
El presidente de la Generalitat sale al paso de la declaración del Europarlamento y pide una rectificación inmediata al Estado
Libertad inmediata para Oriol Junqueras y nulidad de la sentencia del procés. Son las dos peticiones que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha realizado después de conocer que la Eurocámara reconoce al exvicepresidente del Govern como eurodiputado.
Las palabras de Torra han llegado minutos después de que la Eurocámara informara este lunes en un comunicado que espera que Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín tomen posesión de su escaño como parlamentarios en la sesión ordinaria del próximo 13 de enero.
El comunicado llega como respuesta a la Junta Electoral Central (JEC), que concluyó que el líder de ERC no podía ser eurodiputado pese a que el Tribunal Supremo (TS) todavía no ha decidido cómo reaccionar ante la justicia europea.
Orgullós que tant el Parlament de Catalunya com el Parlament Europeu hagin desautoritzat la JEC. Ens hem plantat. Tal i com jo soc President de Catalunya, el VP Junqueras hauria d’estar avui mateix en llibertat. Ho exigim al Govern espanyol i ho denunciarem al de la UE. https://t.co/Y2pwgV7D6O
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) January 6, 2020
Junqueras, además, pidió a la JEC en un escrito conocido este domingo que no le impida ser eurodiputado porque tiene la intención de recurrir al Tribunal Supremo, a quien pedirá la suspensión cautelar de su inhabilitación por «vulnerar sus derechos fundamentales y políticos». Ahora, a través de Twitter ha publicado un mensaje escueto en referencia al nuevo escrito: «Nada más a decir”.
Res més a dir. https://t.co/Q80cH26kYI
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) January 6, 2020
Otro de los afectados, Carles Puigdemont, ha interpretado la decisión del Parlamento Europeo como la “epifanía de un derrumbe político-judicial. La Rectificación”.
Epifania d’una ensulsiada político-judicial. La Rectificació.
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 6, 2020
A Torra, Junqueras y Puigdemont le han acompañado otros pesos pesados de la Generalitat. El actual vicpresidente, Pere Aragonès, ha afirmado que «Europa sigue manteniendo el estado de derecho y la democracia en contra de las injusticias de las alcantarillas».
Europa segueix mantenint l’estat de dret i la democràcia en contra de les injustícies de les clavegueres. Reclamem la llibertat immediata! https://t.co/c71NZRcTZm
— Pere Aragonès 🎗 (@perearagones) January 6, 2020
También ha salido al paso Elsa Artadi, diputada de Junts per Catalunya, quien también ha reclamado que el juicio del 1-O «debería declararse nulo», mientras que los independentistas encarcelados «ser liberados inmediatamente».
Todos esperan al Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo, de acuerdo a una nota emitida por la sala II, ha explicado que va a»a estudiar en profundidad» el contenido de la sentencia del TJUE con el objetivo de dar respuesta a las consultas planteadas sobre la inmunidad de Junqueras.
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, no ha querido esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie y ha enviado una carta al presidente de la Cámara Europea, el italiano David Sassoli, en la que le reclama que acepte el criterio de la JEC «y revoque la decisión» de reconocer al líder republicano como europarlamentario.