Torra consuma su amenaza contra Borrell: a los tribunales
El Govern presenta una denuncia contra un informe anti-independentista de España Global, organismo dependiente del departamento de Josep Borrell
El Govern de Quim Torra anunció el pasado 3 de septiembre sus intenciones de llevar el relato de Josep Borrell sobre el proceso independentista a los tribunales, y este jueves ha presentado formalmente su denuncia ante la Fiscalía de Barcelona. El escrito de la denuncia, dirigida a Irene Lozano –Secretaria de Estado de España Global, un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores–, pide condenar un informe sobre el independentismo catalán por considerar, entre otras cosas, que España Global ha condenado el referéndum ilegal del 1-O antes que el Tribunal Supremo.
A las puertas de la sentencia del Supremo sobre el procés soberanista y los hechos acontecidos en el otoño de 2017, Torra ha denunciado que el informe de España Global titulado «La realidad sobre el proceso independentista» atenta contra la presunción de inocencia de los políticos acusados en el juicio del 1-O. También ha acusado de calumnias y obstrucción a la administración judicial a España Global, un organismo creado por el departamento del ministro de Exterior a inicios de 2019 con el objetivo de responder a los «intentos de desacreditar y desprestigiar a nuestro país».
Torra no menciona directamente a Borrell, pero en su denuncia ha escrito que la acusación «también se dirige contra cualquier persona que, por su relación directa con los hechos que se denuncian, hayan colaborado de forma activa y consciente en la comisión del delito». Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y otros partidos pidieron en agosto una comparecencia de Borrell sobre el informe, pero PSOE, PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra, por lo que el ministro en funciones no tuvo oportunidad de defender el documento ante la Cámara Baja.
Las razones de Torra para ir a por el relato de Borrell
El president de la Generalitat de Catalunya ha sustentado su denuncia a Irene Lozano y a los demás responsables del informe de España Global que desmontaba el relato independentista en que el escrito «no es meramente descriptivo ni objetivo, sino que incluye numerosas opiniones subjetivas sobre los hechos que ocurrieron en Cataluña el 1 de octubre de 2017, que vulneran la presunción de inocencia de las personas que se encuentran actualmente investigadas, encausadas o pendientes de sentencia por aquellos hechos, y que perjudican la imagen de Cataluña a nivel internacional».
Torra ha argumentado que España Global hizo una descripción de los hechos del 1-O que calificó como «indudablemente delictivos» y los atribuyó directamente a las personas procesadas en la causa, afeando que los políticos presos catalanes están ahora mismo en juicio y que, al no haber sentencia firme del Supremo, no se ha establecido el caracter delictivo de sus actos. También ha criticado que el informe de España Global parafrasea únicamente los escritos de las acusaciones y las declaraciones juez instructor de la causa, sin referirse a los hechos como «presuntos» delitos.
El escrito de la denuncia está cargado de citas del informe y repeticiones de los supuestos cometidos por el organismo creado por Borrell para hacer frente al relato independentista. El Govern había anunciado en septiembre que busca esclarecer si las afirmaciones de esta Secretaría de Estado en este documento son «constitutivas de alguna infracción penal», según informó en su momento la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó.