Tensión en las afueras del Camp Nou tras la protesta de Tsunami

Los Mossos cargan para separar a manifestantes de Tsunami Democràtic y de los Boixos Nois, que se enzarzan en peleas y lanzamientos de objetos entre ellos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Varios episodios de tensión han ocurrido antes y durante el comienzo del partido de este miércoles entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou. Dentro del estadio azulgrana hubo lanzamiento sin éxito de globos, que no han llegado al campo, así como despliegue de las pancartas proporcionadas por la plataforma independentista Tsunami Democràtic con el lema «Spain, sit and talk«.

Pero fuera del estadio las tensiones han sido más marcadas, incluso después del inicio del Clásico. Los Mossos d’Esquadra han cargado para evitar enfrentamientos entre manifestantes de Tsunami Democràtic y de los Boixos Nois, los seguidores radicales del FC Barcelona. Los hechos han ocurrido ante uno de los accesos al estadio. Los agentes antidisturbios han intervenido para separar a ambos grupos.

Se da la circunstancia de que los Mossos no han podido acompañar a los Boixos Nois al estadio (como sucede normalmente) por la aglomeración de personas, de forma que los radicales han ido por su cuenta. En el camino, aficionados y manifestantes de Tsunami Democràtic les han llamado fascistas, lo que generó conatos de enfrentamientos entre unos y otros, informó El Periódico.

Fuentes policiales han informado a Efe que los grupos se enzarzaron en peleas y se lanzaban objetos contundentes entre ellos y también contra la policía, que ha intervenido en ese preciso instante, frente al acceso 18 del Camp Nou, situado en la Travessera de Les Corts. Ello derivó en la primera carga de los Mossos, que a su vez han detenido a un individuo por lanzar una botella a los agentes.

Por la megafonía del Camp Nou se ha indicado a los casi 100.000 asistentes al partido que deben salir por los accesos de gol norte para evitar coincidir con la zona de los disturbios, que cerca del final del partido ya cuenta con barricadas en llamas y con la creciente tensión entre los policías y los manifestantes.

Barricadas

Las primeras barricadas de los manifestantes han llegado cerca del final de la primera parte del partido, siempre en las afueras del estadio. Tras las cargas de los Mossos, los concentrados se han rebelado contra los agentes de la policía autonómica y han formado sus primeras barricadas de la jornada, previo lanzamiento de botellas, latas y otros objetos a los cuerpos de seguridad.

Los Mossos han intentado resguardar las instalaciones del estadio del Barça, pero la situación amenaza con desbordarse en cualquier momento dada la ventaja cuantitativa de los manifestantes frente a los policías. Ya han arrancado señales de tránsito y otro tipo de objetos de la vía pública para alimentar sus barricadas, y no han cesado en sus lanzamientos de objetos.

Las tensiones, además, se había manifestado previamente media hora antes del inicio del partido, que comenzó a las 20.00 horas. En aquel momento, manifestantes pincharon las ruedas de un vehículo de la Guàrdia Urbana de Barcelona y han colocado carteles de Tsunami Democràtic encima del capó cuando agentes de este cuerpo policial intentaban abrirse paso hacia la Travessera de las Corts.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp