Se acabó: Zapatero convoca elecciones
El Presidente se ha plegado finalmente a Rubalcaba y ha decidido adelantar las elecciones al 20 de noviembre. En su decisión pesan criterios económicos
La legislatura ha terminado: el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se ha plegado a los deseos del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha adelantado las elecciones al 20 de noviembre.
El entorno del aspirante opina que agotar la legislatura erosionaría más la imagen de Rubalcaba y que, por el contrario, en otoño podrían aprovecharse el alivio que la temporalidad veraniega dará a las castigadas cifras de desempleo y la leve remontada electoral que indican algunas encuestas.
Con la prima de riesgo disparada por encima de los 320 puntos y con la calidad crediticia de las instituciones españolas clave puesta en duda por Moody’s y otras agencias de valoración, Zapatero habría elegido el momento para anunciar el adelanto electoral pensando en los mercados, según fuentes consultadas por Economía Digital, aunque ya tenía la fecha dedicida desde hace semanas, como él mismo ha reconocido.
El anuncio llega con el curso parlamentario cerrado, en un intento de suavizar la reacción de los mercados, por lo que las elecciones no entorpecerían el avance de las reformas que desde las esferas internacionales se están exigiendo a España.
De este modo, la elección del 20 de noviembre permite a Zapatero ultimar una serie de reformas legislativas en materia económica (como la ley concursal) que se aprobarían durante las primeras semanas de septiembre, aunque el Consejo de Ministros las debatirá en pleno agosto.
Son medidas que “garantizarán la recuperación economíca”, según el Presidente. Por otro lado, su deseo es que un nuevo gobierno asuma la planificación del siguiente ejercicio presupuestario al completo, dando por hecho la prórroga de las actuales cuentas del Estado.
Zapatero disolverá las Cortes el 26 de septiembre, cumpliendo el plazo legal que le exige la Constitución, pero dando margen para que en las últimas sesiones parlamentarias –se celebrarán durante la primera mitad de mes– se debatan las últimas medidas de la era ZP.