Sánchez pone a prueba a los barones del PSOE al pedir cita con Torra
El Gobierno dirige una carta a la Generalitat para solicitar una entrevista entre presidentes coincidiendo con el Consejo de Ministros en Barcelona
Apenas dos días después de lanzar una serie de advertencias a la Generalitat con el propósito de atender el malestar de los barones del PSOE, el Gobierno ha retomado sus métodos de distensión con el independentismo a través de la solicitud formal de una entrevista entre Pedro Sánchez y Quim Torra.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere reunirse con el presidente de Cataluña, Quim Torra, el próximo día 21, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, para cuya preparación y desarrollo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido la «máxima colaboración» a la Generalitat.
Calvo remitió anoche sendas cartas al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que les comunica oficialmente la reunión del gabinete de Sánchez dentro de una semana en la Llotja del Mar de la Ciudad Condal.
En su misiva a Aragonés, la vicepresidenta señala que «sería conveniente» que los presidentes del Gobierno y de la Generalitat pudieran mantener un encuentro en el que «retomar la senda del diálogo constructivo que debe cimentar la relación» entre ambos gobiernos.
Calvo señala que los encuentros de estas características son habituales «en situaciones semejantes» y recuerda que «así se lo comunicó» Sánchez a Torra en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa.
España, «realidad plural»
Le explica además que el Gobierno quiere con su decisión de celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona «dar continuidad» a su iniciativa de «acercar su labor a la realidad plural» que constituye España.
«Se trata de una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con la cooperación y el entendimiento, lanzando un mensaje nítido en favor de la convivencia», resalta la vicepresidenta.
Por eso, solicita al Govern la «máxima colaboración» en las labores organizativas de su ámbito competencial vinculadas a la preparación y desarrollo de la reunión del Ejecutivo y de cuyos pormenores será informado «oportunamente» por la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Calvo ha informado también oficialmente a la alcaldesa de Barcelona, a quien le reitera que en el ánimo de Gobierno está continuar acercando su labor a las diferentes realidades sociales y territoriales que componen la pluralidad del país.
Y le agradece de antemano «la colaboración que, como en cada ocasión en la que nuestra actividad se desarrolla en Barcelona, el Ayuntamiento presta, en el ámbito de sus competencias, para facilitar las cuestiones organizativas».