Illa y Ábalos, la punta de lanza del PSOE en la batalla de Madrid
El ministro de sanidad habla tras los rumores que vaticinan que el Gobierno tomará el control de Madrid próximamente
Domingo frenético de reacciones políticas en torno a los planes de Pedro Sánchez de desplazar a Isabel Díaz Ayuso de la gestión sanitaria del coronavirus en Madrid. Los últimos en salir al paso han sido el ministro de sanidad, Salvador Illa, que ha insistido nuevamente al Ejecutivo regional que reconsidere su posición, y José Luis Ábalos, ministro de transportes, que ha cerrado filas con el Gobierno.
«Hemos mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid. Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios», ha afirmado el ministro.
Pero, nuevamente, Illa no ha especificado cuáles son esos científicos y sanitarios, algo que le ha recordado horas antes la vicesecretaria del PP, Ana Pastor. «¿En qué documento está recogido el criterio o criterios para confinar?, ¿Por qué 500?, ¿Qué técnicos lo firman?», ha preguntado a Illa.
La portavoz popular, además, ha publicado una tabla con datos de otros municipios que tienen una incidencia acumulada, es decir, los positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, igual o superior a la de muchas zonas de la capital. Un ejemplo claro es Navarra, en Pamplona, donde gobiernan los socialistas pero no se está aplicando el mismo baremo que en Madrid.
Las palabras de Illa han sido respaldadas desde el Partido Socialista. El ministro José Luis Ábalos, también secretario de organización del PSOE, ha lanzado un mensaje a través de las cuentas oficiales del partido. En él, ha comunicado que «en estos momentos debemos centrarnos en la lucha contra la pandemia porque está en juego la salud de los españoles y españolas».
Illa contra Ayuso, el choque por el coronavirus en Madrid
Aunque con un tono relajado, las palabras de Illa son un claro dardo a la política sanitaria de la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Isabel Díaz Ayuso. La máxima represente del Ejecutivo regional se ha resistido durante las últimas semanas a confinar Madrid, pero el ministro de sanidad ha criticado sus medidas alternativas.
Así, en su última comparecencia pública, el titular de Sanidad emplazó a la Comunidad de Madrid a «revisar» las medidas adoptadas para frenar la expansió de la pandemia, para así poder «tomar el control».
La decisión que ya está sobre la mesa, según han apuntado algunos medios, es que el Gobierno tome el control de Madrid. La primera fórmula para hacerlo sería aplicar el decreto ley de nueva normalidad, del pasado 9 de junio, aunque también hay alternativas, como el uso de la ley general de salud pública, de 2011.
Reacciones de Almeida (PP) y Aguado (Ciudadanos)
El aumento de la tensión se ha traducido en distintas declaraciones de los representantes políticos. El primero en hablar durante este fin de semana fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que rechazó ni la aplicación del artículo 155 en la CAM como mecanismo para intervenir la región. “El 155 tiene notabilísimos problemas jurídicos», afirmó Almeida, porque considera que la aplicación de este mecanismo se lleva a cabo en comunidades autónomas que incumplen gravemente sus «obligaciones constitucionales».
También ha tenido tiempo para referirse a esta situación Ignacio Aguado (Ciudadanos), el número dos de la Comunidad de Madrid. En un claro intento de aminorar el conflicto político, el vicepresidente autonómico ha pedido un “alto al fuego político” a Moncloa y ha insistido que el objetivo debe ser coordinar una estrategia conjunta entre todas las administraciones contra el coronavirus.