La salida de empresas desde Cataluña volvió a caer el martes a mínimos tras registrar 21 salidas, después de un mes y dos días desde la restauración de la legalidad en virtud de la aplicación del artículo 155.
Las cifras son muy inferiores a las registradas en octubre en plena incertidumbre por la posible declaración unilateral de independencia (DUI), cuando las salidas superaban a menudo las cien diarias. De hecho, se sobrepasó en dos ocasiones la barrera de las doscientas salidas: el día 9 (212) y el 19 (268), según datos del Colegio de Registradores de España.
Con todo, el número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende ya a 2.819, mientras que la cifra de empresas que han dejado de pagar impuestos en la autonomía con el cambio de domicilio fiscal sigue en 1.000, a expensas de que la Agencia Tributaria actualice las cifras.
En plena tensión independentista se alcanzaron picos de 212 salidas; ahora se llega a mínimos de 21
La única empresa de calado que ha salido de la región durante este tiempo ha sido la cadena hotelera Hotusa, el mayor grupo de sector de Cataluña presidido por Amancio López, que instaló su domicilio social en Madrid.
Al margen, no ha trascendido ninguna firma tan relevante como ocurrió con siete cotizadas catalanas del IBEX –Banc Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Abertis, Cellnex– y las del mercado continuo –Oryzon, Dogi, Service Point, Catalana Occidente, Edreams, Applus y Cementos–.
Al respecto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió recientemente a estas sociedades que vuelvan a la región cuando la situación se tranquilice después de las elecciones del 21-D.