Reino Unido rechaza el brexit y cae la libra
El Parlamento británico rechaza por tercera vez el acuerdo de brexit de Theresa May, obligando a Reino Unido a salir de la unión aduanera en dos semanas
El acuerdo del brexit de Theresa May ha sido rechazado por tercera vez después de que los parlamentarios británicos votaran nuevamente por una mayoría significativa para tumbar el acuerdo de retirada que la primera ministra negoció con la UE en noviembre. La libra experimenta una caída de menos del 1% tras la noticia, aunque cada minuto se desploma más con respecto al euro y el dólar estadounidense.
La primera ministra había instado a los miembros del Parlamento a respaldar el acuerdo, diciendo que era «la última oportunidad para garantizar el brexit». También había advertido que un resultado en contra del acuerdo llevaría a que el brexit se retrasase nuevamente y a que el Reino Unido se vea obligado a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
Sin embargo, si bien una cantidad significativa de los conservadores pro brexit cambiaron su voto para respaldar el acuerdo, incluido el exsecretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson y el exsecretario del brexit Dominic Raab, no fue suficiente para obtener la mayoría.
De manera crucial, el Partido Unionista Democrático, que apoya al gobierno minoritario de May, se ha negado a respaldar el acuerdo con la mayoría de los parlamentarios de la oposición que también se resisten a los llamamientos para cambiar de bando.
El margen de la derrota ha sido significativamente más bajo que en ocasiones anteriores, perdiendo por 58 votos.
Brexit: Reino Unido sale de la unión aduanera el 12 de abril
Los temores entre los laboristas proeuropeos de que una gran cantidad de sus parlamentarios respaldaran el acuerdo no se han concretado, aunque muchos vacilaron por el compromiso de la primera ministra a renunciar si se aprobaba el acuerdo. El resultado significa que expira la oferta de la UE de una prórroga del brexit hasta el 22 de mayo para Reino Unido, que se irá de la unión aduanera el 12 de abril.
Cualquier extensión más allá de esa fecha requeriría que Reino Unido participase en las próximas elecciones al Parlamento Europeo y probablemente generaría una extensión larga del proceso brexit, de al menos un año. También daría espacio a aquellos parlamentarios que presionan para un brexit más suave.
El lunes, los diputados votarán nuevamente sobre los planes alternativos al acuerdo de May. Cuando se llevó a cabo una votación similar el miércoles pasado, la opción de permanecer en una unión aduanera con la UE solo fue rechazada por un estrecho margen.
Artículo publicado en Business Insider. Autores: Adam Bienkov, Adam Payne