El Parlament de Cataluña, confinado
Toda la actividad prevista para esta semana en el Parlament se celebrará de forma telemática tras contagiarse una diputada de JxCat
El Parlament de Cataluña regresa al confinamiento. La cámara catalana ha tomado la decisión tras enterarse del contagio de coronavirus de la diputada de Junts per Catalunya (JxCat), Elena Fort. Así las cosas, toda la actividad parlamentaria prevista para esta semana se celebrará de forma telemática, tal como sucedió durante algunas semanas del estado de alarma decretado a nivel nacional a mediados de marzo.
Así las cosas, el Parlament ha entrado anticipadamente en el parón veraniego, pues la semana en curso es la última del actual periodo de sesiones antes de que pase a activarse la diputación permanente de la cámara. Pese a que ya no hay más plenos, sí están previstas las reuniones de la Mesa y de algunas comisiones que se celebrarán telemáticamente, según han confirmado fuentes parlamentarias a Efe.
Fort informó del resultado positivo de su prueba de coronavirus este lunes en un mensaje colgado en Twitter, explicando que se sometió a la misma este pasado fin de semana por precaución después de conocer que un familiar suyo había resultado infectado de la Covid-19. La diputada está confinada «desde hace días» y está bien de salud, según ha explicado ella misma.
Aquest matí m’han confirmat que he resultat positiva a la prova de la Covid19.
Un familiar va donar positiu, vaig fer-me la prova per precaució.— Elena Fort 🎗 (@Fortelena) July 25, 2020
JxCat ha asegurado que nada más conocer el resultado positivo de la prueba de la diputada Fort informó de la situación a todos los miembros de su grupo parlamentario y a otras personas que podrían haber estado en contacto con ella estos últimos días. La formación también ha pedido a todo el personal que trabaje desde casa en la medida que sea posible, según declaraciones recogidas por la ACN.
Ya empiezan a cancelar actos, también. Tal es el caso del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, que ha suspendido la presentación de un libro prevista para esta semana.
La Mesa del Parlament, trabajando desde casa
El Parlament ha anulado todos los actos presenciales durante el resto de la semana. Esto implica que incluso las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces se tendrán que realizar a la distancia y de manera virtual, para evitar que se multipliquen los contagios entre los trabajadores de la cámara.
La última actividad en la agenda de la semana es la reunión de la comisión de estudio de la reconstrucción y la reactivación social y económica, que se celebrará por videoconferencia el próximo jueves 30 de julio a partir de las 15.00 horas.