El rebrote de Covid-19 en Algeciras deja un muerto y tres contagiados
Las autoridades mantienen aisladas a todas las personas alojadas en el hostal por el rebrote a las puertas de la Operación Paso del Estrecho
Algeciras se convierte en el nuevo escenario de un rebrote de coronavirus. La ciudad del campo de Gibraltar ha registrado un pequeño repunte de Covid-19 tras la muerta en el hospital Punta de Europa de un hombre con la enfermedad que estaba alojado en una pensión en Zagora de la localidad y haber contagiado a tres personas más.
La muerte ha hecho saltar las alarmas y tanto los cuerpos policiales, como el servicio andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Algeciras están trabajando en el control de la situación. El alcalde José Ignacio Landaluce ha informado que se lleva trabajando desde la noche del miércoles en el caso originado en la pensión de Villa Vieja.
Personas vulnerables
El Consistorio está prestando atención no-sanitaria en este establecimiento de hospedaje donde se han detectado los casos. «La noche del miércoles, alrededor de las nueve, recibió la llamada del Servicio Andaluz de Salud, desde donde se le informó del fallecimiento de esta persona, de 78 años de edad, que residía en la pensión tras ser alojada en ella por parte de los servicios sociales».
En la pensión viven dieciséis residentes, diez de ellos están alojados por cuenta del Ayuntamiento mientras que los restantes lo están a cargo de una organización no-gubernamental. Los resultados de muestreo realizados arrojaron tres casos positivos, dos de ellos correspondientes a migrantes africanos de 29 y 19 años de edad, y a una mujer de 70 años.
Rapidez en la actuación
Los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento, dejarán en el establecimiento sin acceder a su interior bolsas con alimentos y material de protección para todos los residentes, según publica La Voz de Cádiz.
«En este asunto hemos actuado con diligencia y celeridad, y seguiremos colaborando con el mando único que controla este estado de alarma en todo aquello que nos solicite, al igual que estamos haciendo con las autoridades sanitarias del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía«, explica el alcalde.
El Campo de Gibraltar está muy pendiente de lo que ocurrirá con la Operación Paso del Estrecho (OPE). En principio, debía de arrancar el 15 de julio aunque Marruecos sigue con sus fronteras cerradas y sin fecha oficial de apertura. El principal temor es el colapso que se puede producir en la zona de embarque del Llano Amarillo -la explanada del puerto- si finalmente no hay apertura de fronteras por parte del país africano.