Rajoy recoge el balón de Rivera pero se lo pasa al aparato del PP
Rivera considera, de todos modos, que el "el PP se mueve y se toma en serio el pacto contra la corrupción"
El líder de Cuidadanos (C’s), Albert Rivera, ha avanzado hoy que el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, someterá a votación del comité ejecutivo de su partido las condiciones que la formación naranja ha planteado para iniciar una negociación que pueda desembocar en el apoyo a la investidura.
Rivera ha informado del compromiso asumido por Rajoy tras la reunión mantenida hoy durante una hora y media en el Congreso, que ha transcurrido de forma «positiva y cordial». Según Rivera, la dirección del PP se reunirá en los próximos días y en caso de que dé el visto bueno a la oferta de Ciudadanos, volvería a reunirse con Rajoy para fijar ya la fecha del debate de investidura.
«No hay negociación posible de contenidos y de reformas si no hay candidato a la investidura», ha asegurado el presidente de C’s, quien, no obstante, ha confiado en que el PP vote a favor de las seis condiciones planteadas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción.
El PP tomará la decisión final el 17 de agosto
Esta oferta defiende el cese de cualquier cargo público imputado por corrupción política; eliminar los aforamientos; reformar la ley electoral; acabar con los indultos a los corruptos; limitar los mandatos presidenciales a ocho años o dos legislaturas y crear una comisión parlamentaria para investigar el caso Bárcenas.
Rajoy asegura que «el PP hará todo lo que esté en sus manos para activar las negociaciones y formar gobierno cuanto antes». «He dado instrucciones a la secretaria general del partido –María Dolores de Cospedal– para que convoque el comité ejecutivo el próximo 17 de agosto«.
«También he pedido tiempo a Rivera para estudiar el alcance jurídico de las seis condiciones, ya que algunas de ellas requieren cambios constitucionales», cotinuó el presidente en funciones del Gobierno ante la prensa en el Congreso. Preguntado por el caso Bárcenas, Rajoy ha echado balones fuera.
Se de la circunstancia de que entre los miembros del comité ejecutivo del PP, que tendrán que votar los seis puntos de Ciudadanos, se cuenta a Rita Barberá, imputada por corrupción y una de las militantes que Rivera tenía en mente cuando propuso «apartar a los políticos imputados de los cargos institucionales y de partido».
En cuanto se aprueben estas medidas, Rivera ha comunicado que su partido nombrará un equipo negociador para discutir con el PP todas las reformas políticas, institucionales, económicas y sociales que estima imprescindibles para apoyar la investidura de Rajoy.
El objetivo, ha añadido Rivera, es que «España tenga gobierno cuanto antes» y se puedan aprobar los presupuestos generales del Estado en septiembre para cumplir los compromisos de déficit asumidos con la UE. Tras su encuentro con Rajoy, el líder de C’s ha llegado a la conclusión de que «el PP se mueve y se toma en serio el pacto contra la corrupción».
Condiciones aceptables por todos
Rivera se ha mostrado convencido de que las condiciones impuestas por su formación «podrían ser suscritas por cualquier votante y militante del PP, como por la mayoría de los españoles». «Quien quiera ser presidente del Gobierno, tiene que suscribir estas condiciones tan esenciales», ha apuntado.
La reunión de hoy es la tercera que Rivera y Rajoy mantienen desde las elecciones del 26 de junio y la segunda desde que el rey propuso al presidente del Gobierno en funciones que intentara la reelección.