Rajoy asegura que Catalunya recibe ahora “la solidaridad de España”
El Gobierno recuerda que la Seguridad Social es deficitaria en la comunidad
Los argumentos económicos son la principal baza del movimiento independentista. El déficit fiscal de Catalunya, que se mantiene a lo largo de los años, es el principal motivo para una parte de la sociedad catalana que justificaría un proceso independentista.
Al margen de la batalla sobre las balanzas fiscales, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trata ahora de modificar, el Presidente Mariano Rajoy ha asegurado que Catalunya “ha aportado mucho, muchísimo al conjunto de los españoles”, pero que la solidaridad “es de ida y vuelta”, y que Catalunya también se ha beneficiado de ello.
Déficit de la Seguridad Social
Rajoy, en concreto, se ha referido al déficit actual de la Seguridad Social en Catalunya, por el número de pensionistas y de parados. Las aportaciones no cubren los gastos en la comunidad. “Pero los pensionistas no notan nada”, ha señalado
Rajoy. También ha hecho mención a los flujos financieros, al hecho de que haya más créditos que depósitos en la comunidad, un argumento que defienden algunos economistas como Joaquín Trigo.
Ida y vuelta
Y ha mencionado Rajoy los flujos que aporta el Fondo de Liquidez Autonómica y el fondo de proveedores a las comunidades, y, en concreto a Catalunya, ya que no se puede financiar en los mercados internacionales.
El jefe del Ejecutivo ha hecho un rápido repaso a todos esos flujos entre gobierno y comunidades como una cuestión de solidaridad que se produce en todos los países, y que, ha reiterado, “es de ida y vuelta”.
Con ello, el Gobierno busca romper esa idea de que Catalunya aporta una gran cantidad de recursos a la caja común, y, después, vuelve una cantidad mucho menor.