Quim Torra nombra a Bernat Solé nuevo consejero de Exteriores
El diputado de ERC será el sustituto de Alfred Bosch, que dimitió hace varias semanas por un caso de acoso sexual de su jefe de gabinete del departament
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha nombrado al diputado de ERC, Bernat Solé, como nuevo conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals y Transparència en sustitución de Alfred Bosch y en tiempos de coronavirus. El nuevo conseller tomará posesión del cargo mañana de forma telemática por videoconferencia, cuando se haga oficial su nombramiento por parte de Quim Torra.
Bosch dimitió hace unas semanas por un caso de acoso sexual y laboral de su jefe de gabinete a personal del departament. Solé es alcalde de Agramunt desde hace nueve años y es diputado de ERC en el Parlament. Su formación le ha pedido que “dé un paso al frente” y asuma la conselleria tras la dimisión de Bosch, que reemplazó a Ernest Maragall.
ERC considera que es el momento de que el departament “esté liderado por una persona externa a Acció Exterior que pueda hacer una aproximación neutra a los últimos acontecimientos” y de optar por un perfil “más político que técnico” dado que la conselleria ya tiene un equipo con alto conocimiento técnico. Además, apunta que Solé tiene “mucha experiencia y competencias en gestión de equipos” humanos, como ha hecho estos últimos años en el ayuntamiento de su pueblo o en el Parlament ejerciendo las labores de coordinación de su partido.
“Ya he comunicado mi aceptación y lo hago, por una parte, con el pesar de tener que dejar de ser alcalde de Agramunt, localidad por la cual he trabajado incansablemente durante estos 13 años, cuatro en la oposición y nueve como alcalde, pero sobre todo con la ilusión, determinación y compromiso con el país y con los valores republicanos”, confirma Solé.
Quim Torra envía cartas a líderes europeos
Quim Torra ha hecho un intento de internacionalización de sus ataques al Estado por la crisis del coronavirus. El presidente de la Generalitat ha enviado este viernes cartas a los líderes de la Unión Europea para reclamar que presionen a España para que confine Cataluña.
No quiere que nadie entre o salga de Cataluña, por eso pide a los mandatarios europeos que «aseguren que las recomendaciones de la OMS sean estrictamente respetadas por todos los estados miembros». El president ha hecho llegar esta reclamación al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.