Pujol niega cuentas opacas en Suiza y otros países: solo en Andorra
La familia del ex-presidente presenta un documento de Hacienda donde se niega que tengan cuentas en 101 países, entre ellos Suiza o Liechtenstein
La familia de Jordi Pujol niega haber escondido más dinero, a parte del oculto en Andorra, en paraísos fiscales como Suiza o Liechtenstain. La defensa del president ha aportado un documento de la Agencia Tributaria para acreditar que no se oculta más patrimonio, puesto que este texto les exime de tener fondos en 101 jurisdicciones internacionales más allá de los andorranos y franceses.
La familia ha entregado el escrito al juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga al ex-presidente catalán Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos a raíz de la fortuna que tuvieron oculta en Andorra. Los abogados de la defensa, Cristóbal Martell y Albert Carrillo, pidieron al magistrado que solicitara a la Agencia Tributaria la certificación pero el magistrado se negó por recomendación de la Abogacía del Estado, según publica Efe.
El escrito de la Abogacía del Estado, firmado por la letrada Rosa María Seoane –figura clave en los juicios del procés contra los líderes condenados por sedición–, se oponía a que el juez solicitara esa certificación. La letrada defendía que era una diligencia «innecesaria» y que los imputados pueden obtener esa información y aportarla al juzgado de considerarlo oportuno para sus intereses.
De esta forma, han sido los Pujol los que han solicitado una certificación de los datos comunicados a España a través del Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Tributaria, basado en los procedimientos que se definen en el Estándar Común de Declaración (CRS), en el que participan 101 jurisdicciones, entre ellas Andorra, Suiza y Liechtenstein.
El dinero de los hijos
El departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Oficina Nacional de la Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria ha corroborado que en 2017 únicamente constaban dos cuentas a nombre de Josep Pujol Ferrusola en la Banca Privada d’Andorra (BPA), con un saldo conjunto de dos millones de euros –que ya había declarado–, y una cuenta de Mireia Pujol Ferrusola en la Banque Postale de Francia, con saldos que entre 2016 y 2018 oscilaron entre los 55 y los 188 euros.
En el caso de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, la Agencia Tributaria sostuvo en ese informe que pudo haber defraudado hasta 10,4 millones de euros entre 2003 y 2012. El único hijo que se dedicó a la política, Oriol Pujol, hizo que el dinero de su parte de la herencia lo gestionara el hermano más mayor. Este, durante su divorcio, puso una cuenta con 1,8 millones de euros a nombre de su padre para evitar que la exmujer se quedara una parte.
«Silencio» como aval
En un escrito dirigido a la Audiencia Nacional, la defensa de los Pujol subraya que el «silencio» en la respuesta respecto a su solicitud para detectar la existencia de fondos del resto de la familia «no es inocuo», ya que «aporta una información» de interés ya que constata que no existen comunicaciones CRS vinculadas a ellos.
La defensa de los Pujol se queja de las «debilidades, gratuidades y lo inaprovechable» de varios de los informes con que la UDEF sostiene en la causa que la familia del expresidente catalán disponía de un «patrimonio desorbitado» vinculado a una supuesta «actividad delictiva generadora de los fondos».
Para dar valor al contenido del informe basado en las comunicaciones CRS, la defensa de los Pujol resalta que el propio director de la Agencia Tributaria en 2018, Jesús Gascón, señaló en un congreso en Alicante que este mecanismo de intercambio automático de información había permitido detectar 457.000 millones de euros en cuentas en el extranjero.