Puigdemont sale de prisión
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont abandona la prisión de Neumünster tras quedar en libertad condicional
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abandonado este viernes la prisión de Neumünster tras la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de descartar el delito de rebelión mientras estudia la petición de entrega de la justicia española.
La salida en libertad de Puigdemont se ha producido tras el pago de una fianza de 75.000 euros, abonada por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. El expresidente deberá fijar su residencia en Neumünster y tendrá prohibido abandonar el territorio germano.
En una comparecencia ante los medios, en la que no ha admitido preguntas, Puigdemont ha agradecido en alemán el apoyo y la solidaridad de sus simpatizantes. Además, ha opinado que es «una vergüenza para Europa» mantener «políticos encarcelados».
Apelación a Europa
«La época del diálogo ha llegado y solo hemos recibido una respuesta represiva. Es la hora de hacer política, no hay excusas», ha defendido, al tiempo que ha apelado a todos los ciudadanos europeos porque a su juicio la «lucha» no es «interna» sino que afecta a todo el continente.