Puigdemont sale de la cumbre soberanista sin fecha para el referéndum

Puigdemont reúne a los partidos soberanistas en una cumbre esteril en la que no se concreta ningún aspecto para celebrar la consulta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont quiere celebrar el referéndum cueste lo que cueste. No obstante, la cumbre que ha reunido a todos los partidarios por la consulta, ha terminado como empezó: sin conocer la pregunta y el día para celebrar el plebiscito. Al respecto, la consejera de presidencia, Neus Munté, ha asegurado que es «imprescindible» concretar todos estos aspectos. Asimismo, la también portavoz del Govern ha apuntado que en la reunión todos los actores presentes han remarcado que es «muy importante» mantener la transversalidad alrededor de la consulta vinculante.

La cumbre de partidos soberanistas, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, ha sido fijada tras la negativa del Gobierno central a llegar a un acuerdo por una consulta pactada. Con todo, desde el Ejecutivo catalán afirman que no dan por agotada la vía de diálogo. 

Reunión referéndum: la Generalitat no da por agotada la vía de diálogo con Rajoy

Los primeros en llegar han sido el presidente Puigdemont y la consejera de Presidencia, Neus Munté. Por parte de Junts pel sí han acudido Jordi Turull y Lluís Llach, mientras que ERC ha estado representado por el vicepresidente del Govern y líder del partido, Oriol Junqueras, así como por la secretaria general, Marta Rovira.

En representación del Pdecat, ha entrado a la reunión su coordinadora general, Marta Pascal. Por último, los representantes de la CUP han sido la diputada Anna Gabriel y Natàlia Sànchez, que forma parte del secretariado nacional de la formación anticapitalista

Una ausencia llamativa

La única ausencia a la cita ha sido la de los ‘comuns’. Horas antes, el líder de esta formación, Xavier Domènech, había criticado la convocatoria. En una comparecencia ante los medios, Domènech ha afeado que sólo se citara a partidos y no al Pacte Nacional del Referèndum, un organismo autónomo que aglutina a diferentes actores de la sociedad civil a favor de la independencia de Cataluña.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp