Puigdemont quiere ser el candidato de CDC a la Generalitat
El presidente asegura que se presentará si en las próximas elecciones aún no ha culminado el proceso independentista
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha abierto a ser el candidato de CDC en las próximas elecciones al Parlament si no ha finalizado con su compromiso de llevar a Cataluña a las puertas de ser un Estado propio.
«Yo me presentaré solo si este trabajo que tengo encargado no se ha acabado», ha explicado este jueves en declaraciones a la Ràdio UA1 Lleida recogidas por Europa Press, en la primera vez que el presidente catalán contempla la posibilidad de ser candidato.
Presidente por accidente
Puigdemont no ha sido nunca candidato a la Presidencia de la Generalitat: en las elecciones catalanas de 2015 era el número tres de la lista de JxSí por Girona, y si acabó de presidente es por la decisión de Artur Mas de dar un paso al lado y proponer a Puigdemont como relevo.
Hasta ahora Puigdemont siempre había dicho que no quería mirar más allá del actual mandato ya que, a su juicio, este era de carácter excepcional porque su misión es ser el presidente de la «postautonomía a la preindependencia», sin más horizonte.
Elecciones constituyentes
Pese a contemplar el hecho de aspirar a un nuevo mandato como presidente, Puigdemont ha insistido en que su prioridad es esta legislatura: «Si acabo convocando elecciones constituyentes, mi trabajo acaba allí. Estoy convencido de que acabará aquí porque haremos las cosas que toca hacer».
Así, el presidente ve posible llevar a Cataluña a las puertas de la independencia en este mandato: «Estoy convencido de que seremos capaces de ponernos de acuerdo con las cosas que son esenciales y entregar al próximo Govern y al próximo Parlament las llaves de la república catalana».