La justicia belga cita a Pablo Llarena
El expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros fugados Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí demandan al juez Pablo Llarena
Un tribunal belga ha citado el próximo 4 de septiembre al juez Pablo Llarena, después de la demanda civil por vulneración de derechos presentada en su contra por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí. Lo ha anunciado el abogado de la defensa de los exconsejeros huídos, Christophe Marchand.
«Aquí nos podemos defender de forma adecuada, en Bélgica el poder judicial es independiente», ha afirmado Comín en una comparecencia conjunta junto a Puig y Serret, en la que han participado Puigdemont y Ponsatí por videoconferencia. En la rueda de prensa los políticos fugados han anunciado también que solicitarán al Tribunal Supremo la recusación de Llarena.
En este sentido, el exconsejero de Sanidad ha señalado que el magistrado «debe ser apartado de la causa». «Nos queremos defender más allá de los procesos relativos a la orden europea de detención. Hasta ahora nuestra defensa había estado focalizada en evitar la extradición, pero aconsejados por nuestros abogados tenemos conciencia de que podemos iniciar acciones legales nuevas», ha apuntado.
Los exconsejeros residentes en Bélgica para evitar el proceso judicial en su contra reciben este martes la visita de sus sucesores en el gobierno de Quim Torra; la consejera de Sanidad, Alba Vergés; la consejera de Cultura, Laura Borràs; y la titular de Agricultura, Teresa Jordà. Emplearán para esta reunión la delegación de la Generalitat en Bruselas, la única delegación en el exterior que no fue clausurada por el Gobierno.