Puigdemont aplaude el guion de Torra
El lĂder huido considera que su sucesor al frente del Govern ha sido "el presidente de todo el paĂs" al anunciar las elecciones autonĂłmicas
Mientras la decisión de Quim Torra de convocar elecciones autonómicas en Cataluña resquebraja los cimientos del Govern, su predecesor al frente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que el presidente catalán ha hecho lo correcto. «Hoy el president Torra ha sido el de todo el país», ha celebrado el líder independentista después de varios días de silencio.
Este miércoles, Torra modificó la agenda del Parlament para hacer una declaración institucional y dar por agotada la legislatura. Todo ello para sorpresa de ERC, que desconocía los planes del presidente de la Generalitat sobre su anuncio electoral.
En su comparecencia, Torra cargó contra ERC asegurando que se «la legislatura no tiene más recorrido político si no se rehace la unidad». Algo que no solo fragmenta al Govern, sino que pone en riesgo incluso la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, como el propio presidente ha reconocido tras las declaraciones del jefe del Govern.
Sobre la convocatoria de los comicios y, por tanto, la ruptura con la formación republicana, Puigdemont ha señalado que «hay decisiones que no son nada fáciles y que se acaban de entender totalmente cuando se coge perspectiva».
«Hoy el president Torra ha sido el presidente de todo el país, mirando más allá de los intereses particulares y personales, con responsabilidad y lealtad», añade el líder huido, que concluye su mensaje agradeciendo a su sucesor la decisión.
Un plan para detener a Puigdemont por la DUI
Mientras Puigdemont celebraba el guion de Torra, este miércoles, el comisario de los Mossos d’Esquadra, Ferran López, explicaba en los tribunales que había un plan «no escrito» si recibían la orden de detener al entonces presidente de la Generalitat si este proclamaba la declaración unilateral de independencia (DUI).
Según el testimonio de López, dicha estrategia solo la conocían «un reducido grupo» de mandos de los Mossos por una cuestión de «confidencialidad». Asimismo, dijo que Trapero se puso a disposición tanto de la fiscalía como del juez para cualquier cometido que dispusieran, entre ellos, la detención del entonces presidente de la Generalitat.
Entre el 25, 26 y 27 de octubre de 2017, López recordó que «en nuestro pensamiento estaba que en cualquier momento nos podía llegar la orden de detenerlo y había que estar preparado». «Visto como estaba el escenario político, era evidente que podía llegar en cualquier momento la petición de detención de un responsable político», puntualizó.
Asimismo, el comisario ha reconocido que era «extraño» estar «bajo las órdenes de un Gobierno que se situó esos días fuera de la ley», en lo que ha calificado como una «situación triste».