Un edicto islámico prohíbe el bitcoin en Egipto
La máxima autoridad religiosa de Egipto prohíbe el bitcoin porque puede facilitar la financiación del terrorismo
Una fetua -un edicto islámico no vinculante- prohíbe la posesión o el cambio de bitcoins en Egipto porque considera que puede facilitar la financiación del terrorismo. El caracter especulativo de la criptomoneda es otra de las razones de la prohibición emitida por la máxima autoridad religiosa del país, el muftí Shauqui Alam.
Según la agencia oficial MENA, la fetua equipara la volatilidad de la cotización del bitcoin con las apuestas y los juegos de azar, que también impedimento tienen en la ley islámica.
Según Efe, Alam considera que la moneda digital entraña un «riesgo alto» porque puede causar «daños financieros directos» a las personas e instituciones que lo usen y a las monedas circulantes.
La dificultad de supervisión del bitcoin «facilita» la financiación del terrorismo y el tráfico de armas y drogas, según dice el texto del edicto. «Quien nos engaña no es uno de nosotros» fue la frase del profeta Mahoma con la que el muftí concluyó el comunicado.
Algunos expertos afirman que el bitcoin facilita el crimen organizado
Algunos grupos presuntamente ligados al Estado Islámico y a otros grupos terroristas han solicitado donaciones en bitcoin por medio de sus plataformas digitales.
Los mayores detractores de las criptomonedas defienden que estas divisas facilitan el crimen organizado como el narcotráfico, además del terrorismo.
En Egipto el bitcoin no es ilegal y el Banco Central no planea cambiar la regulación de las monedas digitales pronto.