PP y Ciudadanos también se coordinan en el Congreso
PP y Cs piden la formación de las comisiones de control en el Congreso de los Diputados para poder interrogar al ejecutivo de Pedro Sánchez
PP y Ciudadanos han puesto en marcha su primera ofensiva contra Pedro Sánchez, aunque todavía no se haya formado el Gobierno. Los azules y los naranjas han instado a la presidencia del Congreso de los Diputados a que designe las comisiones dentro de la Cámara Baja lo más pronto posible, de tal manera que el resto de grupos parlamentarios pueda ejercer control sobre las decisiones del Ejecutivo en funciones.
La Mesa del Congreso dio paso este miércoles a la primera sesión de control de la Cámara Baja, por lo que seleccionó varias preguntas escritas por los diputados, para que sean respondidas por los miembros del gobierno en funciones durante los próximos 30 días, tal y como establece la ley. Las formaciones presididas por Pablo Casado y Albert Rivera se muestran insatisfechas por la estrategia de las preguntas e insisten en que es necesaria la formación de las comisiones, para poder desarrollar interrogaciones sobre temas concretos, así como pedir la presencia de determinados ministros.
Según aclaró la presidenta del hemiciclo, Meritxell Batet, se ha adoptado el formato de las preguntas para cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció, durante la pasada legislatura, que la oposición pudiera ejercer mecanismos de control sobre el gobierno en funciones, como lo es el de Pedro Sánchez.
El PP, de no cumplir a exigir
Esta sentencia responde a un contencioso que emitió la Mesa del Congreso durante el 2016, durante el mandato de Mariano Rajoy. La presidencia de la Cámara, que lideraba el socialista Patxi López, presentó el recurso ante la problemática de que los diputados populares no acataran las peticiones de control del resto de partidos presentes en el Congreso. El ejecutivo en funciones de Rajoy se negaba constantemente a atender a las peticiones de comparecencia por parte del resto de diputados o senadores.
Sin tener en cuenta la resolución del órgano judicial, la expresidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, ha remarcado que Sánchez y su ejecutivo están obligados a responder a las inquisiciones de la oposición, y dar explicaciones sobre las medidas que ya está adoptando. Desde Ciudadanos, Nacho Prendes ha señalado que los de Rivera ya han dirigido algunas de sus peticiones al gobierno de Sánchez, como las que remitió a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, sobre si existía la posibilidad que los presos independentistas fueran trasladados de nuevo a Cataluña y sobre la «deficiente» gestión del recuento de votos de las elecciones del 26-M.