Posible contagio de coronavirus en la cárcel de los independentistas
Jordi Sánchez se encuentra en aislamiento preventivo por haber contactado con un portador de coronavirus
Uno de los presos independentistas encarcelados en Lledoners (Barcelona) se encuentra en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con un portador del coronavirus. Se trata de Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional catalana (ANC) y actual dirigente de La Crida.
Según informa La Crida, su presidente, Jordi Sànchez, se encuentra desde el jueves en aislamiento preventivo en una celda de Lledoners. El motivo es que estuvo en contacto con un portador del Covid-19.
Estas fuentes no precisaron si el contacto se produjo durante una de sus salidas de la cárcel o por el contacto con otros reclusos. En la cárcel de Lledoners también están ingresados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Cuixart.
Todos disfrutan de beneficios penitenciarios que les permiten abandonar la cárcel para trabajar o hacer voluntariado aunque deben regresar por la noche. No consta que ninguno de ellos esté en observación o aislamiento pese a que suelen mantener contacto frecuente entre ellos.
A la espera de los resultados del test
A Jordi Sánchez se le ha realizado un test para conocer si es portador del coronavirus. Los resultados se conocerán en las próximas horas. De momento, su partido informa de que se encuentra en perfecto estado de salud. Indican que lo más probable es que se trata de un susto.
De la evaluación médica dependerá que Sànchez pueda reanudar las salidas para participar en labores de voluntariado -tres días a la semana, once horas al día-, que le concedió el centro penitenciario en aplicación del artículo 100.2 y que la Fiscalía ha recurrido ante el juzgado.
Des d’ahir al vespre soc a infermeria seguint el protocol per aïllar qualsevol focus potencial de coronavirus. No tinc cap símptoma, em trobo bé. Gràcies, professionals de Lledoners i l’Hospital de Manresa per la vostra professionalitat. Vencerem la pandèmia! pic.twitter.com/Do87kChLMT
— Jordi Sànchez (@jordialapreso) March 13, 2020
Si se ordena la cuarentena a los independentistas presos, deberán cumplirla en la cárcel. Por lo tanto, se suspenderán las salidas y permisos.
Fuentes penitenciarias apuntan que hay cuatro presos y otros cuatro funcionarios en las cárceles catalanas con síntomas compatibles con el coronavirus. De ellos, solo se ha confirmado un positivo, que corresponde a una funcionaria de vigilancia. No se ha concretado en que centro trabaja.