Podemos concreta su fórmula jurídica para liberar a Junqueras
Unidas Podemos presenta su propuesta para reformar el Código Penal de tal manera que solo será sedición si hay violencia
Unidas Podemos ha enviado al Ministerio de Justicia su propia propuesta para reformar el Código Penal que eliminará el delito de sedición cuando no se recurra a las armas para acometer el levantamiento.
Un nuevo planteamiento que podría facilitar la salida de la cárcel de Oriol Junqueras, líder de ERC, y de los ocho otros presos del procés.
La formación de Pablo Iglesias ha trasladado a sus socios del Gobierno el borrador de la reforma que pretende modificar el artículo 544 para incorporar al texto el hecho de que haya violencia o amenaza de violencia para que pueda darse la sedición, según ha publicado El País.
El documento establece que para que se dé por probado el delito deberá haberse producido un “uso ilegítimo de la fuerza física directa sobre las personas”.
Una condición que significaría que “los alzados deben valerse del uso de las armas u otros medios peligrosos aptos para poner en grave riesgo la vida de las personas o causar lesiones graves”.
La reforma del delito de sedición será retroactiva para liberar a los presos
El borrador presentado por Unidas Podemos incorpora una disposición transitoria en la que sentencia que los tribunales deberán revisar todas las sentencias dictadas antes de la entrada en vigor de la nueva ley.
“Tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”, expresa texto.
Este apartado legal abre la puerta a una liberación inmediata de los políticos presos por el 1 de octubre después de tres años en prisión. El tiempo es suficiente para dar por cumplida la pena por el resto de los delitos de la causa como la malversación de fondos públicos que sí que se mantendría vigente.
El Gobierno ha reconocido que la modificación del Código Penal atiende principalmente a la situación que atraviesan políticos presos por el levantamiento de Cataluña.
“Sin la sentencia del procés, no habríamos revisado el delito de sedición”, admitió hace dos días el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el máximo responsable de la reforma jurídica.
Unidas Podemos aprovecha el beneplácito europeo
El partido de Pablo Iglesias ha acelerado la presentación de su plan sobre la reforma penal, después de que la Comisión Europea se haya pronunciado al respecto. El portavoz del órgano de gobierno del bloque, Eric Mamer, admitió ayer que este debate era una competencia nacional y rechazó una intervención internacional.
Su posición fue secundada también por el portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, quien puso en valor la capacidad de los grupos políticos españoles para modificar sus propias penas. “La reforma del Código Penal es competencia de los estados miembro”, resaltó.
Unidas Podemos abre una vía rápida en pleno debate sobre los indultos
Si finalmente el Código Penal se modifica de acuerdo a los criterios de la formación de Pablo Iglesias no será necesario poner en marcha la mecánica de los indultos para facilitar la salida de la cárcel de los presos independentistas.
El Gobierno de Pedro Sánchez comenzó a preparar esta opción en el mes de septiembre, un gesto más hacia las formaciones nacionalistas catalanas para lograr su apoyo en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El ministro de Justicia ha sido el encargado de preparar el terreno para su liberación, aunque ha ido prolongando todos los plazos.
Por ese motivo, Unidas Podemos ha metido una marcha más para presionar a sus socios de la coalición para que logren una solución rápida para mandar a casa a los líderes de la cúpula independentista que siguen en prisión. Se han marcado como fecha límite el 14 de febrero, ya sea a través de los indultos o con la reforma penal.
“Necesitamos acabar con esa anomalía», insistió el presidente del grupo parlamentario de la formación morada, Jaume Asens, en el último debate en el Congreso.
Su objetivo es haber alcanzado una solución antes de que se produzcan las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, lo que podría dotarle de un apoyo mayor entre el electorado independentista.