El plan del Gobierno: señalar a Madrid, Cataluña y Aragón ante Europa
El Gobierno insiste en desglosar los datos por regiones y añadir información cualitativa para defender que España es un "país seguro"
El Gobierno está empeñado en justificar su gestión frente a la emergencia del coronavirus. El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere que la UE detalle el impacto en función de la situación en cada región y su sistema sanitario y que no se ciña únicamente al número de contagios. Este nuevo recuento dejaría en mal lugar a autonomías como Madrid, Cataluña y Aragón, muy perjudicadas con los rebrotes.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha sigue con sus contactos a sus homólogos europeos para defender la idea de que España es «un país seguro» y que su estructura sanitaria está preparada. La ministra ha defendido que se debe reflejar «la situación de cada país» y no solo con el global de contagios.
En una línea similar se ha pronunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «Es importante que la comunidad internacional conozca estos datos para que sepa que nuestro país es seguro y que el sistema sanitario se encuentra a punto para tratar cualquier eventualidad».
La información adicional que se facilitaría a la UE reflejan los datos «por regiones o cualitativos del funcionamiento de la pandemia que vayan más allá del número de contagios». Montero ha justificado la necesidad de aportar esta documentación puesto que el 50% de los nuevos contagios son asintomáticos: «No está dando lugar en la misma proporción una presión sobre el sistema sanitario».
Cataluña, Aragón o Madrid: CCAA damnificadas
Los datos desglosados por autonomías dejan en mal lugar a las autonomías de Madrid y Cataluña, las que más casos en números absolutos acumulan desde el inicio de la pandemia. Ambas, con las mayores concentraciones de población de España, superan los 100.000 casos –126.057 y 110.017 respectivamente– a datos de 31 de agosto. Además, cuentan con un total de 3.734 y 3.052 de ingresos en las UCI.
En cuanto a la tasa de casos por cada 100.000 habitantes, Madrid y Cataluña tienen 465 y 184 respectivamente. Aragón tiene una cifra mucho peor, con 281 y un acumulado de 25.756 infectados desde el inicio de la pandemia, una cifra similar a la de Navarra (271) y 9.977 infectados desde la pandemia.
En cuanto al País Vasco o La Rioja, las incidencia de Covid-19 es mucho mayor proporcionalmente, puesto que cuentan con 355 y 353 casos respectivamente por cada 100.000 habitantes. En el lado opuesto están regiones como Asturas, con solo 45 por cada 100.000, Andalucía (103) o Extremadura (107).