Perros adiestrados detectarán enfermos de coronavirus en los aeropuertos
El aeropuerto de Helsinki pone en marcha una prueba piloto para rastrear la Covid-19 con perros
El tráfico internacional de personas se ha convertido en uno de los mayores problemas para tratar de combatir la expansión de coronavirus por todo el mundo. Los aeropuertos podrán contar a partir de ahora con un nuevo método de control: perros adiestrados para detectar la enfermedad con el olfato.
El Gobierno de Finlandia ha decidido poner en marcha una prueba piloto en el aeropuerto de Helsinki, que contará durante los próximos cuatro meses con cuatro perros de razas distintas para los controles. Los animales rastrearán a los viajeros, de igual manera que hacen con el tráfico ilegal de drogas.
Se trata de la primera vez que se utilizan los perros para detectar el coronavirus en los aeropuertos europeos, aunque la medida ya se ha puesto en marcha otros lugares como Emiratos Árabes Unidos. Países como Francia, Alemania, Estados Unidos o Australia ya están valorando esta opción.
Los perros detectan más rápido el coronavirus que una PCR
La alternativa de los perros ofrece un sistema mucho más rápido y barato para detectar los casos positivos en los aeropuertos que las actuales pruebas PCR. Estos test tardan como mínimo 24 horas en ofrecer resultados, por lo que su eficacia es limitada en las entradas de los países.
Los perros tardan apenas 10 segundos en detectar la presencia del coronavirus en alguno de los viajeros y ejecutar una señal de alarma para que los adiestradores de los canes puedan interceptar al pasajero. Para comprobar el éxito del proyecto, los casos positivos tendrán que ser sometidos también a un test de Covid-19.
«Si el proyecto piloto tiene éxito, las pruebas serán igual de válidas (que otros test)”, ha explicado Timo Aronkytö, vicealcalde de Vantaa, la localidad en la que se encuentra el aeropuerto de Helsinki, en declaraciones recopiladas por Efe.
El uso de estos animales puede convertirse en una herramienta útil para frenar los casos positivos que acceden a los países. Un problema que ha llevado a decenas de potencias a establecer restricciones de viaje a sus ciudadanos en territorios con peor situación epidemiológica. Bélgica y Alemania son algunos de los gobiernos que han restringido el tráfico aéreo a España.