Operación Volhov | Pere Aragonès evita poner la mano en el fuego por Xavier Vendrell
Cs y PSC preguntan a Aragonès (ERC) si ha abierto una investigación sobre los contratos mencionados en la operación Volhov pero se quedan sin respuesta
Pere Aragonès, presidente interino de la Generalitat, expresó este miércoles su “total confianza” por los “trabajadores públicos” que aparecen en la investigación de la operación Volhov, pero no extendió esta confianza a Xavier Vendrell, exconsejero y militante de su partido, en situación de libertad con cargos.
Durante la sesión de control parlamentario de este miércoles, se vivió un momento de tensión cuando el presidente del grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, preguntó a Aragonès si ponía “la mano en el fuego” por Vendrell.
Aragonès acusó a Carrizosa de “hacer el payaso”, de “cargarse” la presunción de inocencia de los detenidos y de utilizar conversaciones grabadas por la Guardia Civil que no tienen relación con los hechos investigados.
Carrizosa calificó a Vendrell de “chupóptero que drena los recursos públicos”. Recordó a Araronès su apoyo a la campaña “España nos roba” cuando “ahora nos roba el señor Vendrell y ERC”.
El vicepresidente de la Generalitat aseguró que no se llevaron a cabo las contrataciones públicas que se investigan en el caso Volhov. Criticó que la Guardia Civil practicara registros para obtener una documentación que consta en el portal de transparencia y que es accesible para todo el mundo. Anunció que denunciarán la operación Volhov ante los tribunales. Y reiteró su confianza por los empleados públicos, pero no se refirió a Vendrell, que trabaja para el sector privado.
Preguntan por si la Generalitat o ERC ha abierto una investigación
Carrizosa le espetó que “ha tenido el buen criterio de no poner la mano en el fuego”. El diputado de Cs preguntó por si ERC ha abierto un informe interno sobre las relaciones de Vendrell con los consejeros de ERC, pero Aragonès no se refirió a ello.
El líder del grupo socialista, Miquel Iceta, también preguntó si el gobierno de la Generalitat ha elaborado un informe sobre las pretensiones de los empresarios detenidos, que supuestamente buscaban contratos con la administración catalana. Tampoco obtuvo respuesta.
A preguntas de Iceta, Aragonès negó que las consejerías de Salud o Asuntos sociales, ambas en manos de ERC, adjudicaran contratos de test de coronavirus o de servicios para residencias de ancianos que se investigan en el marco de la operación Volhov.
“Deseo que la realidad no desmienta estas informaciones”, indicó el diputado socialista.