Pedro Sánchez blanquea su presumible pacto con ERC
El líder socialista asegura que, "de lograrse", el pacto con Esquerra no tendrá lunares: "Siempre será en el marco de la ley"
El presidente en funciones que en campaña electoral prometió recuperar el delito del referéndum es el mismo que este miércoles ha blanqueado su presumible pacto con el independentismo catalán ante la prensa internacional. Tras ofrecer a Esquerra Republicana (ERC) una «vía política» para resolver «el conflicto» —ya no hay solo «crisis de convivencia»— a cambio de que facilite su potencial investidura, Pedro Sánchez ha dado a entender que su posible acuerdo con la formación presidida por el condenado por sedición Oriol Junqueras no tendrá lunar alguno.
La transacción política con ERC se situará dentro de la Constitución y respetará el orden institucional, ha asegurado el secretario general del PSOE en una rueda de prensa desde Londres, donde ha participado en la cumbre de la OTAN. Dentro de lo poco que ha dicho sobre sus negociaciones con los republicanos, Sánchez ha afirmado que «van bien porque son discretas», algo que ha considerado «un principio esencial». Y ha justificado estas conversaciones porque PP y Ciudadanos «se han desentendido» del desbloqueo.
Cualquier acuerdo que el PSOE firme con ERC «siempre será en el marco de la ley y de la democracia y además será público», ha asegurado el presidente del Ejecutivo, que también se ha comprometido a hacer público el pacto una vez que esté listo, «como no podía ser de otra manera». Esto, en el supuesto «de lograrse», ha apostillado, arrojando aún dudas sobre si esta fórmula para mantenerse en la Moncloa acabará siendo un exitosa. Estas dudas han sido más evidentes tras sus mensajes a la oposición, a la que ha exigido «responsabilidad».
Sánchez ha precisado que, cuando reciba el encargo del Rey para formar gobierno, hablará también con representantes de PP y Ciudadanos, a quienes ya ha enviado mensajes, como llamarles «apéndice». A los populares los ha instado a «resolver la contradicción» de presentarse como un partido de Estado que no quiere que el independentismo condicione la investidura pero sigue «amarrado a la ultraderecha». Y a los naranjas les ha explicado que aún pueden ser una fuerza que «contribuya a la estabilidad y la gobernación».
«He agradecido a todos los que se han mostrado dispuestos a propiciar la gobernabilidad que ayuden a la misma. El PSOE ha sido claro, meridiano: defendemos la Constitución y cualquier acuerdo será bajo ese paraguas», ha añadido el líder socialista. «Nos encontramos a dos partidos de la derecha que continúan en el bloqueo y les pido una reflexión sencilla: tienen que facilitar la gobernación», ha afirmado, señalando que «la gobernabilidad no sólo corresponde a la primera fuerza, sino también al conjunto de todas las que tienen representación parlamentaria».
PP: Sánchez quiere «ensuciar la Constitución»
El cruce de acusaciones entre PSOE y PP no parece tener fin. Tras la segunda reunión de los socialistas con ERC, que se celebró el martes por la noche y de la que solo salió un comunicado conjunto, el vicesecretario de política territorial de los populares, Antonio González Terol, ha advertido a Sánchez de que querer «blanquear» a Esquerra hablando de «conflicto político» es «ensuciar la Constitución». A su entender, eso es un «indicativo del camino que ha elegido» el PSOE tras las elecciones del 10 de noviembre.
González Terol ha añadido que el acuerdo que Sánchez prepara con los de Junqueras también ensucia «el sentido de Estado que debería tener el PSOE». «Parece que los movimientos de Sánchez están en línea de conformar un gobierno solo con Unidas Podemos y con ERC», ha dicho. «Queremos que Sánchez vuelva al constitucionalismo, al sentido común y rompa con los comunistas y que no continúe con ERC», ha concluido.