Otro problema de Sánchez con Podemos: los rectores rechazan su control
La principal asociación de universidades exige a Pedro Sánchez que no “rompa” Ciencia y Universidades para entregar esta última cartera a Podemos
Los rectores de las universidades públicas españolas advierten al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de que no “rompa” al actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Con ello, se oponen a que se disgregue universidades para dar esta cartera a Unidas Podemos.
En un durísimo comunicado, la Conferencia de Rectores (Crue) recalca que “romper el actual Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades no mejorará la comunicación ni la coordinación que ahora mismo necesita el sistema universitario español para resolver temas que ya no pueden esperar más”. Exigen que estas tres áreas dependan de un único interlocutor.
La Crue cuenta con más de 70 universidades asociadas, lo que la convierte en la principal asociación del sector. Desde el pasado mayo está presidida por José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba. No suele pronunciarse sobre cuestiones de índole política. Por este motivo, su comunicado cobra más relevancia.
La asociación de universidades recuerda que tanto el PSOE como Unidas Podemos, firmantes del preacuerdo de gobierno, afirmaron en sus programas electorales que mantendrían e incluso reforzarían la actual estructura ministerial para “asegurar la integración de todo el sistema de conocimiento e innovación” y para que el impuso a la actividad científica sea más eficaz.
Aspirantes a ministro de Universidades
Aunque no se refieren al pacto de gobierno, dejan muy claro que se oponen a la disgregación del actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Por lo tanto, están en contra de que Sánchez separe universidades para entregar esta cartera a Unidas Podemos. Incluso se especula en los círculos políticos que sería para un dirigente del entono de la alcaldesa Ada Colau: Gerardo Pisarello o Jaume Asens, exconcejales barceloneses y actuales diputados.
En el comunicado se subraya que los nuevos desafíos de la globalización exigen que la Universidad, la Ciencia y la Innovación formen parte del mismo Ministerio. “Si queremos que España camine hacia la Economía del Conocimiento, como están haciendo los países más desarrollados, necesitamos un interlocutor dedicado en exclusiva a esos ámbitos para garantizar una óptima coordinación” de cara a la elaboración de cualquier normativa que afecte al sistema universitario.
Insisten en que, “con un único interlocutor, es factible llegar a una solución sensata en un tiempo razonable” en asuntos como el estatuto del personal investigador en formación, la ley de contratos del sector público o el real decreto de prácticas académicas externas