Oriol Pujol se niega a declarar ante la juez
La esposa del hijo del ex President y Sergi Alsina también se acogen a su derecho a no responder
Oriol Pujol, su esposa, Anna Vidal, y el empresario y amigo de ambos Sergi Alsina, se han negado a declarar esta mañana ante la juez titular del juzgado número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que instruye el caso ITV.
Los tres se han acogido a su derecho a no prestar declaración aconsejados por su abogado, Javier Melero, quien considera que sus clientes ya han contestado en dos ocasiones a las preguntas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por este mismo sumario.
Soborno y falsedad documental
El ex diputado de CiU en el Parlament y ex secretario general de CDC, estaba citado ante la juez por los presuntos delitos de soborno y falsedad documental por haber cobrado supuestamente de Sergi Alsina para usar su influencia política en varias operaciones empresariales.
El fiscal Fernando Maldonado cree que simularon que Alsina contrataba a la mujer de Pujol para tareas de asesoramiento en operaciones empresariales entre 2010 y 2012, pero que en realidad quien cobraba era Pujol por su «inestimable» colaboración y uso de su posición.
Oriol Pujol facilitaba los contactos
Según la tesis del fiscal, Pujol presuntamente «facilitó el acceso» al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a varios altos cargos de la consejería del ramo, entre otros.
El fiscal cree que los servicios que realmente se pagaban a Alsina eran presuntamente los que prestaba Oriol Pujol, «que utilizaba sus múltiples influencias políticas en beneficio propio y de los otros dos imputados».
Medio millón por los servicios
El importe total de las facturas giradas y cobradas por Vidal por los servicios aparentemente contratados y no prestados en los años 2008, y del 2010 a 2012, fue de 499.060 euros, según la fiscalía.
Las operaciones en las que se contrató Alsina y en las cuales presuntamente simularon la participación de Vidal fueron, entre otras, la venta de la planta de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Sharp en Sant Cugat
Quien supuestamente hizo las gestiones fue Oriol Pujol: hablando con los propietarios de una de las empresas interesadas en la compra, facilitando el acceso al presidente de la Generalitat, al director de la Agencia Tributaria Catalana y a varios altos cargos de la consejería, y lo hizo «coordinando llamadas y actuaciones con el imputado Sergi Alsina, o incluso fijando la estrategia de comunicación de la operación».
«Gracias a la tarea fundamental del imputado Oriol Pujol, la operación mercantil para la cual fue contratada la empresa del imputado Sergi Alsina tuvo el éxito esperado», concluye el fiscal.
Parque de proveedores
Alsina también fue contratado para crear un parque de proveedores de Seat en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) y promover una carpa en las instalaciones de esta empresa en Martorell (Barcelona). Una vez más, Vidal «se limitó a aportar información manuscrita con apuntes y referencias, al margen de las copias elaboradas por otras personas, que no tienen valor».
Fue Oriol Pujol quien «intervino directamente o indirecta ante el alcalde de Martorell para la consecución de los fines perseguidos»: la recalificación de terrenos para uso industrial en las proximidades de la planta y la adjudicación con concurso público restringido de la carpa.
Yamaha y Sony
Según el fiscal, en el caso de Yamaha –que decidió trasladar el 2011 sus activos– la sociedad contrató Alsina, y la participación de Pujol también benefició los acusados: facilitó contactos con altos cargos de la Consejería y el director de la Agencia Tributaria Catalana.
Por otro lado, Sony había decidido trasladar sus activos, para lo cual contrató también Alsina porque lo ayudara a buscar un comprador. En esta operación, también contactó, como mínimo, con el director de la Agencia Tributaria Catalana «con objeto de obtener beneficios fiscales para la operación».
Silvia López, la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, tiene previsto citar en días posteriores a declarar nuevo testigos, entre los cuales figura el presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Martorell, Salvador Esteve; el ex presidente del Consell de Treball Económic i Social de Catalunya (Ctesc), Lluís Franco, y varios empresarios.