Oriol Junqueras incluirá el referéndum en los presupuestos
El secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros, que es militante de ERC, rechaza cualquier consulta unilateral por considerar que sólo acudirían a votar los independentistas
El departamento de Economía de la Generalitat, liderado por su vicepresidente, el republicano Oriol Junqueras, está decidido a incluir en los presupuestos para el 2017 una partida para financiar la convocatoria de un referéndum unilateral de independencia, el llamado RUI.
Así lo ha anunciado hoy el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, dirigente de ERC y hombre de la máxima confianza de Oriol Junqueras. Aragonés asegura que «no hay ningún problema» en incluir una partida para el RUI en los presupuestos del año próximo.
Esta es una de las exigencias de la CUP para votar a favor de las cuentas que les presente Oriol Junqueras y para respaldar a Carles Puigdemont en la moción de confianza a la que se someterá el próximo 28 de septiembre.
Pere Aragonés ha recalcado que, con la inclusión de una partida para el RUI en los presupuestos, «ratifican» la intención de avanzar hacia la independencia catalana.
No obstante, hace tan sólo unas semanas, la convergente Neus Munté se desmarcó de la posibilidad de incluir el RUI en los presupuestos.
El secretario general de UGT abomina de la unilateralidad
No todos los militantes de ERC comparten estos criterios. El actual secretario general de la UGT en Cataluña, Camil Ros, que estuvo al frente de las juventudes republicanas, advierte que «un referéndum debe ser de todos, y difícilmente lo será si es unilateral».
En declaraciones a Europa Press, Camil Ros rechaza la convocatoria de un RUI porque no contaría con la aceptación y la participación de todas las partes y, por tanto, supondría repetir una consulta similar a la del 9N.