La ANC y Òmnium llaman al boicot de Caixabank y el Sabadell
Las entidades independentistas quieren que la gente retire sus depósitos en señal de protesta al encarcelamiento de sus líderes
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural quieren presionar al Estado a través de una retirada masiva de depósitos en las principales entidades de Cataluña, Caixabank y Banc Sabadell. Ambas organizaciones han lanzado una campaña a través de las redes sociales para que la gente acuda los próximos días a estos bancos a retirar su dinero en señal de protesta al encarcelamiento por sedición de sus respectivos líderes, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) .
Las dos organizaciones extienden esta medida de presión para los «cinco principales bancos» y detallan que, una vez sacado el dinero, se ponga en circulación. «Queremos una economía dinámica», afirman en un hilo de Twitter. Añaden que esto es solo el principio, ya que es la «acción directa pacífica número 1».
Banc Sabadell y Caixabank están en el punto de mira del soberanismo desde que anunciaran el traslado de sus sedes sociales fuera de Cataluña para proteger a sus clientes ante el escenario de incertidumbre que se dibujaba con una posible declaración unilateral de inependencia (DUI). La primera se trasladó a Alicante, mientras que la segunda hizo las maletas hacia Valencia.
La decisión calca a la estrategia de la CUP. A principios de octubre la formación independentista propuso dejar de trabajar con Caixabank, el Sabadell y además BBVA porque siempre han trabajado por el «mantenimiento del statu quo».