Epidemióloga de la Vall d’Hebron: «Necesitamos 2.000 rastreadores más»
La especialista considera que el centenar de personas que hacen seguimiento de los contactos es "absolutamente insuficiente"
La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Magda Campins, se queja de que en Cataluña no hay suficientes rastreadores para poder controlar la pandemia que está causando múltiples rebrotes. «Harían falta más de 2.000 rastreadores. No puede ser que solo haya 150», señala la epidemióloga.
Los médicos también han declarado esta semana que faltan medios para realizar un buen rastreo, según declaraciones al diario El País. Teóricamente, la atención primaria detecta, Salud Pública rastrea y el call center hace seguimiento de los contactos sanos.
Sin embargo, los primeros se encuentran desbordados y no dan abasto en sus nuevas funciones; los segundos están bajo mínimos por la cantidad de casos exponenciales; y los terceros están esperando que se desatasque lo demás. Ante esta situación, los profesionales reclaman refuerzo de personal, coordinación y comunicación eficaz con Salud Pública, además de líneas claras de actuación.
En declaraciones a Rac1, Campins ha propuesto que los hospitales ayuden al Departamento de Salud a rastrear los casos de coronavirus. Pero que para llevarlo a cabo se necesita multiplicar rápidamente a los profesionales: «Los hospitales podemos ayudar a hacer este rastreo, pero con profesionales. Podríamos hacerlo y así lo hemos propuesto al Departamento de Salud hace cinco días y no hemos recibido respuesta», ha explicado.
La experta ve «absolutamente insuficiente que haya un centenar de trabajadores rastreando la gran cantidad de casos que se dan actualmente». Según Campins, se debería ser mucho más ágil para formar gente que pudiera llevar a cabo la tarea. «No hace falta que sean epidemiólogos, lo puede hacer cualquier persona que reciba unos consejos básicos», ha añadido.
Los casos se multiplican en Cataluña
El sistema es el adecuado, según su opinión: “se hace correctamente porque se pueden hacer pruebas a las personas con síntomas, sin embargo, en vez de 150 o 180 personas haciendo rastreos debería haber más de 2.000″.
El sector sanitario también acusa la falta de un responsable de Salud Pública desde la marcha —por motivos de salud— de Joan Guix. Mientras el Govern espera un substituto, se ha desplegado una unidad de seguimiento de la Covid-19 para “simplificar procesos y mejorar la coordinación”. Al frente de esta unidad se encuentra Jacobo Mendioroz, un epidemiólogo “muy preparado y bien formado, pero sin experiencia en gestión”, según coinciden distintas voces sanitarias.
Un total de 816 nuevos casos de coronavirus se han registrado en Cataluña en las últimas horas, 190 de ellos en el Segrià. Tambien se ha contabilizado una nueva víctima mortal —frente a las nueve de ayer— según ha informado este domingo el departamento de Salud de la Generalitat.