La GC cree que los mossos ayudaron a Puigdemont a huir a Bruselas
La Guardia Civil sospecha de la colaboración de varios agentes en la salida de España del expresidente de la Generalitat
La Guardia Civil estrecha el cerco en la macrocausa del procés y apunta en sus informes que la cúpula de los Mossos d’ Esquadra colaboró en la huida de Carles Puigdemont a Bruselas.
Así se desprende de los últimos documentos de los investigadores a los que ha accedido El País y en los que figuran duras acusaciones contra la policía catalana y sus máximos responsables, tanto policiales como políticos.
La Guardia Civil señala tanto a agentes de los Mossos d’Esquadra como a miembros de la Consejería de Interior
Al parecer, agentes de primer nivel fueron partícipes de una operación –la salida del expresidente de la Generalitat de España– de la que participaron “a título individual” y hubo “connivencia” con dirigentes «de la Consejería de Interior”.
Dichos documentos se han aportado a la causa contra los líderes del procés que instruye Pablo Llarena en el Tribunal Supremo. En concreto, la documentación se detalla en un apartado en el que se aborda la supuesta cooperación de los Mossos d’Esquadra en “las estructuras de Estado” que los independentistas querían desarrollar antes del referéndum ilegal del 1-O.