Montilla abona a su manera el indulto a los políticos presos
El expresidente de la Generalitat afirma que el Gobierno "no puede renunciar a ninguna de las prerrogativas"
El expresidente de la Generalitat José Montilla también abona a su manera la vía del indulto a los independentistas presos. Montilla ha afirmado que el Ejecutivo “no puede renunciar a ninguna de las prerrogativas que tiene para tratar de solucionar un problema que es político”, en referencia a un eventual indulto a los presos soberanistas.
En una entrevista de Catalunya Ràdio, Montilla recordó que para considerar un indulto, primero hace falta una sentencia. Es por eso que pidió esperar a después del juicio para valorarlo.
Montilla descarta un referéndum en Cataluña durante los próximos años
Por otra parte, descartó la posibilidad de que se realice un referéndum de autodeterminación en los próximos años, al mismo tiempo que rehuyó responder si ha visitado a los presos soberanistas en la cárcel. Pareció, en todo caso, más un sí que un no porque dijo que no cree que “se tenga que hacer exhibición de determinadas cosas”.
Dardo al PP por los presos
Durante su entrevista, Montilla negó que los dirigentes independentistas encarcelados tengan privilegios en la prisión y opinó que es un comentario “poco acertado”.
El comentario fue dirigido hacia el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien anunció que su partido pedirá una comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que explique si el Gobierno está concediendo beneficios penitenciarios a los políticos independentistas presos.
El expresidente y actual senador socialista también añadió al respecto que la permanencia de los presos en prisión y el juicio “no ayudará” a cerrar heridas en Cataluña.