Llarena deja en libertad a Boya (CUP) tras tildar la DUI de «ineficaz»
La diputada de la CUP Mireia Boya sale en libertad tras declarar ante el juez Llarena que la declaración de independencia fue "ineficaz" por el 155
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dejado en libertad sin medidas cautelares a la exdiputada de la CUP Mireia Boya, investigada por hechos relacionados con el proceso soberanista. Boya ha asegurado en su declaración que la declaración unilateral de independencia (DUI) no fue «cosmética» aunque sí «ineficaz» por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Boya ha explicado al juez que el Parlament declaró la independencia para cumplir «el mandato» de sus bases, según la acusación particular. Boya ha sido jaleada por un centenar de simpatizantes de su partido desplazados desde Barcelona y Lleida. El diputado del PDeCAT Carles Campuzano y representantes de ERC como Joan Tardà y Gabriel Rufián también han acompañado a la diputada a su llegada al tribunal.
A preguntas de los periodistas, Boya ha asegurado «no estar satisfecha» por su salida en libertad porque «hay cuatro personas secuestradas por el Estado», en referencia a los encarcelados Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.