Millet, Montull y Osàcar, a un paso de prisión por el caso Palau
La Audiencia de Barcelona ordena a los condenados por el caso Palau su ingreso en la cárcel para cumplir con las penas por el desvío de dinero a CDC
Jordi Montull, Fèlix Millet y el extesorero de CDC, Daniel Osácar están a solo un paso de entrar en prisión para cumplir las penas impuestas por el caso Palau. La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en la cárcel de estos tres condenados por el saqueo del Palau de la Música y por la financiación irregular de Convergència.
En un auto, la sección décima de la Audiencia de Barcelona da de plazo hasta el próximo 25 de junio a los tres principales condenados para ingresar voluntariamente en la cárcel y descarta que su avanzada edad y sus achaques de salud sean un impedimento para que cumplan su condena en prisión.
La Fiscalía había solicitado el ingreso en prisión de los exresponsables del Palau de la Música Félix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, y Daniel Osàcar. La petición de la Fiscalía solicita cumplir de esta forma las pensas impuestas por el Tribunal Supremo por el desvío de fondos a través de esta asociación.
La solicitud llega una semana después de que el alto tribunal confirmara las condenas. A Osàcar se le ratificó una pena de tres años y medio tras una rebaja de once meses por no haber sido «acreditado» el delito de tráfico de influencias, además de una multa de 3,7 millones por blanqueo de capitales.
Confirmación de la condena
El Tribunal Supremo confirmó la condena a Convergència Democràtica de Catalunya por el cobro de comisiones ilegales a través del Palau de la Música. En consecuencia, el partido que lideró Artur Mas deberá hacer frente a un decomiso de 6,6 millones de euros.
La sala de lo penal del Tribunal Supremo también confirmó la condena a Daniel Osàcar, extesorero de Convergència, aunque le reduce en once meses la pena de prisión que le impuso la Audiencia de Barcelona en diciembre de 2017: de cuatro años y cinco meses pasa a tres años y medio, si bien le mantiene íntegra la multa de 3,7 millones de euros por el delito de blanqueo de capitales.
La sentencia del TC confirmó las condenas para los principales acusados del saqueo del Palau de la Música impuestas por la Audiencia de Barcelona: la pena de 9 años y 8 meses de prisión, y multa de 4,1 millones de euros, para Félix Millet; y la de 7 años y 6 meses de prisión, con multa de 2,9 millones de euros, a Jordi Montull. Estos dos exresponsables del Palau de la Música deberán devolver 23 millones de euros a esta histórica institución cultural catalana.
El Pdecat se esconde
Pese a la condena, el Pdecat rechazó cualquier vinculación con el caso Palau al considerar que la formación no es «continuadora» de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya. La formación intenta así esconderse del varapalo judicial que condena al partido fundado por Jordi Pujol tras desviar dinero a través de la institución musical.
El Pdecat, que se fundó en el mismo recinto donde se puso en «hibernación» a CDC, insiste en desmarcarse. Fuentes de la formación aseguran que las sedes de Convergència «nunca han sido propiedad del Pdecat», pese que el antiguo edificio de la calle Provença de Barcelona se usó como sede a pesar de estar a nombre de la formación de Jordi Pujol. También, sedes locales convergentes que pasaron de facto sin más a su sucesor.