Mercedes Hurtado (Colegio de Médicos de Valencia): «Las agresiones a los médicos están aumentado»
La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia denuncia desamparo: "Estamos cansados de que se diga que nos contagiamos en casa"
La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha alertado del aumento de ataques a personal sanitario en los hospitales y centros de atención primaria: «Las agresiones a los médicos están aumentado. La gente llega nerviosa, quiere ser atendida rápido y lo pagan con el médico. Estamos pasando de héroes a villanos».
Así lo ha asegurado en una entrevista a Economía Digital Valencia, donde ha explicado que muchas de estas agresiones se deben a la tardanza y a los problemas que tienen para atender a pacientes ante el alud de casos y la falta de recursos: «La gente se está quejando de que no se les atiende. Y se hace lo que se puede».
Hurtado ha defendido que más que hablar de «segunda ola» se debería hablar de «reescalada» y ha insistido en la situación tan dramática que viven los médicos: «Estamos sobrepasados». Además, ha denunciado que «se han sentido con falta de protección»: «Tardó en llegar el material de seguridad y ha sido todo muy cambiante. Al principio no hacían falta las mascarillas, y luego, sí».
Cierre filas con los MIR
Preguntada sobre las huelgas de MIR en toda España, tambien en Valencia, ha sido categórica: «Nosotros les apoyamos. Son el futuro y tienen que formarse bien, pero los temas laborales y económicos los dejamos para los sindicatos. Es un diálogo por parte de todos». Hurtado también ha criticado las diferencias de condiciones entre MIR de varias autonomías: «Hay que igualar las condiciones».
Hurtado también ha denunicado las acusaciones de ser los responsables de contagiarse. La última polémica la protagonizó el gerente de Salud de Xàtiva-Ontinyent (Valencia), que acusó a los sanitarios de infectarse en los almuerzos: «Estamos cansados de que se diga que nos contagiamos en casa, en los viajes que hacemos, en el almuerzo… Todo menos reconocer que nos contagiamos en el trabajo y que pasamos muchas horas ahí».
Vuelta a la normalidad: equilibro entre salud y que la vida siga
La presidenta del gremio profesional también se ha pronunciado sobre la apertura de los centros educativos pese a la reescalada: «La vida tiene que continuar. Dentro de dos semanas veremos qué pasa, pero el problema no es de los niños si no de los adultos, ya que los pequeños les copian todo lo que hacen en casa».
Una posición parecida a la que ha adoptado cuando se le ha preguntado por la reapertura de discotecas, salas de baile y locales de copas: «Hay que buscar el equilibrio entre que la vida continúe y no poner en riesgo nuestra salud. Al ocio nocturno le han salido muchos rebrotes, si no se puede hacer nada más hay que cerrarlo«.