Mas reclama mantener el espíritu cívico del proceso soberanista
El President insiste en que convocará la consulta y que le pondrá difícil al Gobierno el posible recurso ante el TC
El President Artur Mas ha querido aprovechar la fiesta ciudadana del día de Sant Jordi para reivindicar el espíritu cívico del proceso soberanista, con el objetivo de que siga siendo un fenómeno político transversal. Mas ha asegurado, en su discurso institucional en el Palau de la Generalitat, que Catalunya “hace y hará las cosas” con un espíritu cívico, pacífico y unitario.
Con la fiesta de este miércoles como símbolo, Mas ha invitado a los catalanes a mantener ese espíritu y ofrecer al mundo “el gran espectáculo de la sociedad catalana, recordando que ya “en la Barcelona asediada de 1714” se conmemoró la Diada de Sant Jordi.
Convocará la consulta
Mas, en cualquier caso, mantiene, y con mayor fuerza, su objetivo de convocar la consulta soberanista el 9 de noviembre. En una entrevista en el canal de televisión de El Punt-Avui, el President aseguró este martes que el Govern tratará de impulsar una ley de consultas de tal manera que le sea “muy difícil” al Gobierno español la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.
“Yo la convocaré”, aseguró, de nuevo Mas, dejando en el aire la cuestión sobre su posible legalidad. Es decir, si Mas se comprometió a convocar una consulta, lo hará, aunque otra cosa es si se podrá realizar o no. Si llega el recurso del Gobierno, y el TC la anula, Mas podrá decir que, como mínimo, él cumplió su compromiso de firmar el decreto de convocatoria.