Más crisis en Ciudadanos: Nart deja el partido pero conserva el escaño
Javier Nart, que dimitió de la ejecutiva en junio, se da de baja como militante en el partido naranja, pero seguirá integrado en su grupo en la Eurocámara
El eurodiputado Javier Nart se ha sumado a Francisco de la Torre, que este jueves ha oficializado su renuncia como diputado de Ciudadanos en el Congreso, y se ha dado de baja del partido naranja.
Su caso, sin embargo, es distinto al del economista. Según informó Cs en un comunicado, Nart, que ya dimitió de la ejecutiva del partido en junio, deja el partido pero mantendrá su escaño en el Parlamento Europeo, y sin salirse ni de la delegación de la formación liberal ni del grupo liberal Renew Europe, en el que están integrados en la Eurocámara los de Albert Rivera.
Nart dejó la ejecutiva el 24 de junio tras forzar junto el jefe de filas del partido en Europa, Luis Garicano, una votación para revisar la estrategia impulsada por Rivera tras las elecciones generales del 28 de abril.
Goteo de renuncias de los críticos con Rivera
Nart, Garicano, el exdiputado en el Congreso Fernando Maura y el ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, fueron los únicos que abogaron en esa reunión por explorar «una vía de negociación» con los socialistas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
Aquella renuncia de Nart se produjo apenas horas después de la marcha de uno de los pesos pesados del partido, su hasta entonces portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán. y poco antes de la del que había sido el candidato por Asturias Juan Vázquez.
Otros históricos como Xavier Pericay o Francesc de Carreras también dejarían el partido semanas después, mientras que de la Torre renunció a la ejecutivo y este jueves ha dejado su escaño en la Cámara Baja.