Mas-Colell pide otros 2.000 millones a Madrid para facturas de la Generalitat
Catalunya se acoge al plan de proveedores, diseñado por el ministerio de Hacienda, para que los contratistas cobren los retrasos
Catalunya ha solicitado 2.000 millones de euros en la primera fase del plan de pago a proveedores diseñado por el gobierno central, ha informado este sábado la conselleria d’Economia.
«Hemos enviado al gobierno español facturas y otros pagos por un importe de 2.000 millones de euros», ha precisado el consejero, Andreu Mas-Colell, en una entrevista con TVE.
De esta manera, el Govern quiere hacer frente a las deudas que mantiene con ayuntamientos, farmacias, universidades, conciertos e instituciones sin ánimo de lucro, aunque ha subrayado que «los plazos de los pagos dependerán del gobierno español».
La Generalitat debe 1.595,7 millones de euros a proveedores y contratistas a cierre de 2012, según ha publicado en marzo el Boletín Oficial del Parlamento (BOPC) con datos provisionales del Govern, que no incluían los pagos pendientes con proveedores y contratistas de entes, entidades y empresas del sector público de la Generalitat.
Un plan de Montoro incierto
Mas-Colell ha recordado que ya está en marcha la segunda fase de este mecanismo de pago diseñado por el gobierno español, aunque ha considerado que es «bastante incierta», ya que aunque está previsto que incluya a los grandes proveedores de servicios, todavía no tiene calendario, por lo que subrayó que el deseo de la Generalitat es que vaya «lo más rápido posible».
En relación con el objetivo de déficit para 2013 –y el desconocimiento del que alega el Gobierno para posponer la presentación de los presupuestos–, el consejero ha asegurado que «será superior al 1,3% e inferior al 2%».
«No puedo decir nada más, porque no sabemos todavía la cifra, pero entre el 1,4% y el 1,9% hay una diferencia de 1.000 millones de euros, que no es menor», precisó en el entrevista del programa Aquí parlem del Canal 24 Horas de TVE.
Y el presupuesto, ¿para cuándo?
En cualquier caso, y en relación con la elaboración de los presupuestos, Mas-Colell ha considerado que no es «ni prudente ni factible» bajar el gasto de 2014 respecto al de 2013, una tarea que no será fácil para los escenarios presupuestarios procedentes de Europa.
Dichos escenarios «pasan por Madrid de una forma muy sesgada a favor de la Administración central», ha reiterado el consejero, quien lleva meses insistiendo en la necesidad de flexibilizar el objetivo de déficit.
Preguntado sobre la entrada en vigor de nuevo del impuesto de sucesiones en Catalunya –una petición de ERC para apoyar al Govern, aunque CiU suprimió esta medida—, el responsable de las finanzas de la Generalitat aseguró que su aplicación «dependerá del escenario presupuestario».
Soberanista, no independentista
«Se incluirá en las medidas de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2013 ó 2014 pero, en todo caso, este otoño», precisó, en una entrevista en la que insiste en que Europa debe dar un giro en sus políticas restrictivas.
El consejero ha recordado también que él se declara soberanista, no independentista: «Estoy dispuesto a ceder soberanía a Bruselas, mucha más de la que ahora mismo estoy dispuesto a ceder en Madrid, porque Europa es un andamio sobre el respeto a la diversidad y no amenaza la identidad de Catalunya «, ha añadido.