Más asistencia profesionalizada a domicilio para los mayores
El Instituto de Coordenadas prevé que las familias apuesten por este tipo de asistencia para personas mayores en detrimento de las opciones privadas
«La amplitud y complejidad de las necesidades que se avecinan en el sector» asistencial por la pandemia de Covid-19 hará que las familias apuesten por la asistencia profesionalizada a domicilio a personas mayores, según prevé el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.
Es una de las conclusiones del análisis del panorama de la asistencia domiciliaria que ha realizado el Instituto, que subraya que la demanda de servicios asistenciales a domicilio crece de «forma sostenida» y a su alrededor hay un entramado empresarial que factura más de 1.700 millones de euros al año y atiende a más de millón y medio de personas.
«El cuidado de los mayores en el entorno domiciliario va a exigir altas dosis de planificación por parte de las familias y una propuesta de servicios eficientes que sólo empresas con los adecuados modelos pueden proporcionar», apunta la organización.
En este contexto, el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha elaborado un ‘Top 5’ de las empresas que actualmente están en condiciones de proporcionar esa cobertura eficiente de servicios profesionalizados.
Según ese ranking, las compañías mejor posicionadas, por orden de preferencia, son Asisted, Asisteam, Cuideo, Servisad y Qida, atendiendo a cuatro criterios de valoración que han seleccionado los analistas: oferta global de servicios, garantías legales, formación del personal y experiencia.
En concreto, para seleccionar esas empresas los analistas se han fijado en que la oferta global de servicios sea «global, flexible y rápida» porque «la disparidad de necesidades de las familias es creciente y las empresas deben estar en condiciones de satisfacerlas todas», «sin exclusiones» y en «tiempo récord».
En cuanto a las garantías legales, el instituto parte de la base de que las empresas asistenciales deben ser prestatarias de servicios, no simples intermediarios en la oferta de personal que cubre esa asistencia en los domicilios. «Todos los riesgos de carácter legal asociados a la contratación del personal asistencial deben ser asumidos por las empresas, no por las familias. Las empresas tienen que responsabilizarse de la gestión de todos los aspectos sociales, laborales y fiscales de las personas que prestan los servicios. En ningún caso deben ser las familias las que asumen esa responsabilidad», plantea la organización.
Personal adecuado
Además, el ranking entiende que los servicios los debe prestar el personal «adecuado» para cubrir cada necesidad, con personal con la titulación acorde, sometido a programas de evaluación constante, inmerso en planes de formación permanente para cubrir las nuevas exigencias que surgen día a día. Auxiliares de enfermería, auxiliares de geriatría o trabajadores familiares son los perfiles de formación adecuados en este entorno.
Finalmente, las empresas destacadas en este escalafón cuentan con el plus que siempre concede la experiencia, según apunta el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. «La experiencia es un grado. Los modelos de gestión dilatados en el tiempo proporcionan a las empresas unas ratios de eficiencia muy superiores a los que puedan tener los recién llegados».
El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, apunta que «este ranking de las empresas del sector de asistencia a domicilio muestra altos niveles de competencia en criterios esenciales para determinar quién es quién en un sector que va a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años y al que hay que exigirle unos niveles de calidad en la oferta de servicios adecuados a ritmo al que crecen las necesidades de las familias. Se necesitan empresas que presten servicios asistenciales, no simples agencias de empleo temporal que coloquen trabajadores y se desentiendas del resto de lo que supone un servicio completo».