Rovira pidió suspender el 1-O pero Puigdemont se negó
La número dos de ERC, Marta Rovira, declara al juez que propuso suspender el referéndum del 1-O ante la "violencia judicial", pero Puigdemont se negó
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado al juez Pablo Llarena que el 1 de octubre propuso suspender las votaciones en vista de la violencia policial durante una reunión con miembros del Govern y de partidos independentistas, pero que todos, incluido Carles Puigdemont, se negaron a hacerlo.
Según fuentes presentes en la declaración, Rovira, en libertad bajo fianza, ha sostenido que el mismo 1 de octubre se celebró una reunión a la una de la tarde con varios miembros del ejecutivo, de la CUP y de Junts pel Sí, cuyos nombres no ha concretado.
En esa reunión, ha dicho que ella propuso que, en vista de la violencia policial, se suspendieran las votaciones, pero nadie lo apoyó. En el caso del expresidente Puigdemont ha explicado que dijo que había demasiada gente en las colas para votar y que suspenderlas provocaría una situación peor, según las fuentes.
Respecto a la declaración de independencia, la líder de ERC, que se ha desvinculado de la preparación del referéndum, ha asegurado a Llarena que era una declaración política sin efectos jurídicos