De la Mata: Marta Ferrusola controla la fortuna andorrana
El juez José de la Mata señala a Marta Ferrusola como responsable del control de la fortuna que la familia Pujol ocultó durante años en Andorra
Los registros efectuados este miércoles en diversos domicilios particulares y despachos de la familia Pujol buscaban pruebas directas sobre la nueva línea de investigación en torno a la fortuna del expresidente de la Generalitat y sus allegados. El juez José de la Mata apunta en el auto de estos registros a la mujer de Jordi Pujol, Marta Ferrusola Lladós, como la responsable de controlar el dinero que la familia ocultaba en Andorra.
En su escrito el magistrado alude a las “anotaciones manuscritas” de Ferrusola Lladós sobre los movimientos de dinero al principado, a partir de las pruebas aportadas por la Fiscalía Anticorrupción, informa El Mundo. De la Mata considera “significativa la mención manuscrita que consta en uno de los documentos aportados” por las autoridades de Andorra, entre las que destaca una “hoja de solicitud de operaciones en cuenta”.
Así, el juez atribuye a la mujer de Jordi Pujol “la disposición de fondos de la familia Pujol Ferrusola hasta la fecha que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de las cuentas” en el paraíso fiscal andorrano.
Marta Ferrusola: el juez le atribuye «la disposición de fondos» de la familia hasta la apertura de las cuentas en Andorra
Ante estas pruebas, aportados hace escasos días por Anticorrupción, De la Mata consideró “imprescindible” los registros en los inmuebles particulares de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, apenas unas horas después de la entrada en prisión de su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Entre los movimientos efectuados por Ferrusola Lladós, el auto cita la transferencia de 838.000 euros a un depósito del Banco de Madrid en julio de 2014 desde una fundación radicada en Panamá.
El juez de la Audiencia Nacional ordenó el martes el ingreso en prisión del hijo mayor de la familia, el primero del clan en hacerlo, después de cinco años de investigación y tras su tercera comparencia en este tribunal. El juez tomó esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción y de la abogacía del Estado. Anticorrupción esgrimió un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que apunta que Jordi Pujol Ferrusola ha ocultado desde 2012, fecha de inicio de las investigaciones, cerca de 30 millones de euros en el exterior.